Chema tiene dudas sobre cuál es la posición correcta a la hora de ponernos al volante de nuestro coche.
Pregunta
Quizá ya se ha hecho un vídeo o comentado pero no he sabido encontrarlo. El caso es que me preguntaba cuál es la posición (distancia con el volante y los pedales) para ir bien. Tengo un amigo más bajo que yo que se tira muy para atrás, no sé cómo llega a los pedales, y saca el volante para acercarlo. Si yo me siento en su posición no voy mal porque soy más largo pero no me gusta ir con las piernas estiradas y pongo el volante en «posición de fábrica».
Respuesta
De una buena posición de conducción derivan varias ventajas: mayor comodidad y confort en largas distancias, mejor control del coche y de la carretera y mayor capacidad de reacción en caso de imprevisto.
Eso significa que:
La distancia a los pedales debe ser la suficiente para poder pisarlos a fondo con naturalidad. Ni demasiado cerca, que obliga a levantar la pierna, ni demasiado lejos, que hay que llegar a fondo con la pierna excesivamente estirada.
Colocada la banqueta a la distancia justa, hay que situar el respaldo en la posición lo más vertical posible, pero que sea cómoda, con un ligero ángulo. Eso permite tener mejor visibilidad y tener mejor equilibrio, con el tronco erguido y no tumbado.
Lo último, ajustar el volante: las muñecas deben apoyar en la parte superior del aro del volante con el brazo estirado. Con las manos al volante el brazo quedará ligeramente flexionado y permitirá tener agilidad para mover ambos y fuerza para dar un volantazo si hace falta. Cosa que no puede hacerse si está demasiado cerca o demasiado lejos.
Esa es la «posición ideal», la más segura y reactiva ante cualquier imprevisto.