Fernando nos pide algunas recomendaciones a la hora de poner en marcha y apagar un coche con motor diésel, para no perjudicar su mecánica.
Pregunta
Tengo un Volvo V60 D3 de 2017. ¿Es aconsejable tener el motor arrancado 1-2 minutos antes de salir? Y al llegar a destino, ¿hay que dejar el motor encendido 1-2 minutos antes de pararlo? Esto último he oído que es aconsejable para que el turbo no se pare de repente.
Respuesta
Lo peor que le puedes hacer a un motor turbo es «pararlo en seco» cuando está caliente. Como el sistema de refrigeración se detiene y las temperaturas de disparan, es el momento de las roturas.
En coches modernos no suele ser necesario hacer esa «atemperación» de temperaturas del turbo y sistema de refrigeración, porque suelen mantener refrigeración y lubricación en marcha hasta que baja la temperatura.
Pero mantenerlo en marcha no es una mala práctica, porque así todo dura más.
Hace unas semanas respondimos a una pregunta similar sobre el arranque y apagado de coches con «start stop».
Los cambios térmicos bruscos acaban generando dilataciones, fisuras, desajustes… Si te sobran esos dos minutos -especialmente en verano- mantenlo en marcha para que se estabilice. Lo mismo para que el aceite tome temperatura en frio.
Aquí te damos algunos consejos más para el correcto mantenimiento de tu coche.