Consejos para arrancar un coche diésel

Fernando nos pide algunas recomendaciones a la hora de poner en marcha y apagar un coche con motor diésel, para no perjudicar su mecánica.

Pregunta

Tengo un Volvo V60 D3 de 2017. ¿Es aconsejable tener el motor arrancado 1-2 minutos antes de salir? Y al llegar a destino, ¿hay que dejar el motor encendido 1-2 minutos antes de pararlo? Esto último he oído que es aconsejable para que el turbo no se pare de repente.

Respuesta

Lo peor que le puedes hacer a un motor turbo es «pararlo en seco» cuando está caliente. Como el sistema de refrigeración se detiene y las temperaturas de disparan, es el momento de las roturas.

En coches modernos no suele ser necesario hacer esa «atemperación» de temperaturas del turbo y sistema de refrigeración, porque suelen mantener refrigeración y lubricación en marcha hasta que baja la temperatura.

Pero mantenerlo en marcha no es una mala práctica, porque así todo dura más.

Hace unas semanas respondimos a una pregunta similar sobre el arranque y apagado de coches con «start stop».

Los cambios térmicos bruscos acaban generando dilataciones, fisuras, desajustes… Si te sobran esos dos minutos -especialmente en verano- mantenlo en marcha para que se estabilice. Lo mismo para que el aceite tome temperatura en frio.

Aquí te damos algunos consejos más para el correcto mantenimiento de tu coche.

Comparte

Te puede interesar