He comprado un micro coche, un Ligier Ambra, y no encuentro seguro. Me planteo qué hacer con él, si podría potenciar su motor.
Pregunta
Me compré el año pasado en Burgos un auto sin carnet, ‘voiturette’ en Francia, Ligier Ambra GL de 1999, con un motor Diesel italiano de 500 cc, dos cilindros.
Sigue pendiente de acabar la reparación, pero he estado buscando seguro, y salvo unos que pedían más de 800 €, nadie quiere asegurar autos sin carnet, eso deja esa categoría en el mundo de lo fantasmal y del “tocomocho”.
Se me ha ocurrido de repente que si se podría cambiar el motor a un motor eléctrico, o a otro motor más potente con el que haga falta carnet, que carnet sí tengo. ¿Qué me dicen? ¿Qué papeleo llevaría? ¿Y sacarlo fuera de la UE? En Suiza no existe esa categoría.
Respuesta
El mundo de los microcoches sin carnet es muy delicado y varía según los países. Para unos son vehículos peligrosos y para otros, seguros.
La propia Ligier comercializa modelos con motor eléctrico y batería y con motor de combustión diésel. Cambiar uno por otro es, sencillamente, imposible para un particular. En cualquier caso, de hacerlo, costaría más “el collar que el perro”.
Y montar un motor más potente (el suyo va limitado) no sólo es ilegal, sino peligrosísimo porque ni chasis, ni suspensiones, ni frenos están preparados para mayor velocidad. De colisiones… ni hablamos.
No es una cuestión de tener o no carnet: Es que es un microcoche y no puede superar 50 Km/h. Como un ciclomotor.
El tema de los seguros, efectivamente, es complicado. Pero conducir a sólo 50 Km/h en ese chisme y sin seguro es suicida…