Un garajista de Barcelona nos pregunta sobre cómo comenzar a correr en coche.
Pregunta
Hace un año que me aficioné a los rallies y desde entonces he estado practicando haciendo sim racing y soñando en poder experimentar eso en la vida real. Respecto a eso tengo varias preguntas que agradecería si pudieras responder.
¿Hay alguna manera de empezar a correr rally con, digamos unos 2.000 euros de presupuesto 1.000 arriba 1.000 abajo? ¿Recomendarías preparar tú el coche o comprar uno ya preparado aún que sea más caro? ¿Qué coches recomendarías para empezar ? Y alguna competición local para poder empezar? Soy de Barcelona.
Respuesta
Para comenzar a competir, lo mejor es iniciarse en el automovilismo regional y en las Copas promocionales. En Cataluña existen muchos rallyes organizados por la Federación Catalana, tanto de tierra como de asfalto y, seguro, que hasta existen Copas de promoción con ayudas económicas para los que empiezan.
Siempre es mejor iniciarse con un vehículo de Grupo N, que es prácticamente de serie pero con medidas de seguridad (barras antivuelco, arneses, etc). Y mejor si es de segunda mano y ya está preparado (conociendo su historial, naturalmente).
Es muy importante que te informes debidamente en tu Federación porque no sólo es el coche: son las licencias, el equipo de seguridad (mono, casco, etc), los neumáticos… tienen un alto coste sólo para estar en la línea de salida, coche aparte.
Te animamos a que te inicies en el mundo de la competición, pero no «a lo loco». Infórmate primero, acude a ver rallyes y habla con los pilotos y equipos… Correr rallyes conlleva tener un equipo de asistencia y un copiloto, con gastos adicionales. Los circuitos son más baratos, en ese apartado.
Aquí te damos más detalles sobre cómo iniciarte en el mundo de la competición.