Ramiro nos pregunta como tener un coche de uso diario y también para meterse en circuito en un Track Day
Pregunta
En un tiempo tengo pensado cambiar de coche. Contando con que hago 15.000 km al año y que me gustaría probar a ir a circuito. ¿Qué características debería tener un coche que me sirviese para el día a día y para poder ir a rodar a un circuito, pasarlo bien y aprender?
Respuesta
Como lo primordial es poder meterlo en «tandas» de circuito, podemos ir descartando de partida todos los modelos infra-motorizados, los pesados y altos (como los SUV o Crossover), junto con los demasiado confortables de suspensión o con cambio CVT. En resumen, que debe ser un modelo de tinte deportivo.
Hasta hace poco muchas marcas contaban con una gama deportiva (Ford ST, SEAT Cupra, Hyundai N, BMW M, Audi RS, Opel OPC…) que ahora se ha ido reduciendo en muchas de ellas. Para un uso combinado, cualquier modelo de estas gamas «racing» se adapta mejor que casi cualquier otro coche.
Salvo los deportivos puros, naturalmente. Cualquier biplaza es idóneo ya por naturaleza. Más si se trata de un modelo de marca como Porsche, BMW, Audi, etc.
Transformar un SUV es tarea casi imposible por su reparto de pesos tan poco favorable (excepto en modelos ya desarrollados así, como el Hyundai Kona N). Y hacerlo con una berlina o hatchback requiere mucho gasto y trabajo en suspensiones y frenos, principalmente.
Como el objetivo parece la diversión y no la competición, no haría falta aligerarlo. Bastaría con tener otro juego de ruedas de «track-day» para el circuito.