Cómo influye la temperatura elevada en nuestro coche

Chema nos pregunta en qué puede afectar una temperatura elevada en el rendimiento de nuestro coche.

Pregunta

Buenos días, ¿puede una temperatura elevada del motor hacer que baje el rendimiento?. No hablo de sobrecalentamiento porque la aguja marcaba 90 Grados clavados. El caso es que ayer viniendo de Badajoz a Coria (media de temperatura 42º C) noté que el coche perdía fuerza.

Es un Ford Focus 1.6 diesel de 2009 que anda muy bien. Al principio pensé que sería una sensación mía, pero a unos 30 km de mi destino le apreté para probarlo y el coche no andaba ni mucho menos como de costumbre.

Habiendo pasado unas horas lo cogí y lo probé de nuevo y volvía a andar de maravilla. Entonces me pregunto si aunque marcara 90º podría estar a bastante más, ya que la temperatura exterior era de 42º.

Respuesta

La temperatura exterior del aire es tan determinante como otros factores en el vehículo. Puede que el sistema de refrigeración sea óptimo -como en este caso- y el radiador y electroventilador hayan hecho su trabajo sin superar la temperatura de funcionamiento del motor.

Pero el aire caliente exterior también afecta a la admisión. «Tragar» aire a tanta temperatura cambia los parámetros de la mezcla que entra el motor y (probablemente) la gestión electrónica se vio superada por tanto calor y puso el motor en posición de «seguridad» para evitar averías.

Lógicamente, cuando se ha enfriado, el funcionamiento vuelve a ser normal.

Rodar por la carretera con mucho calor (ya sé que es normal en Extremadura y en casi toda España en estas fechas) es tan malo para las personas, como para los animales… como para los coches. Dilataciones y falsos contactos, electrónica disparatada, mala combustión, «vapor-lock» del combustible (que se evapora), componentes eléctricos sobrecalentados… son averías comunes en estas fechas. Mejor aprovechar las horas más frescas para viajar.

Lo mismo ocurre en climas fríos, cuando la temperatura del aire es inferior a lo calculado. Entonces las piezas, líquidos y demás se contraen, se congelan y tampoco funcionan adecuadamente.

En este vídeo te hablamos de consejos para el mantenimiento de nuestro coche.

Comparte

Te puede interesar