¿Podemos conseguir que un Nissan Quashqai corra más sin comprometer su mecánica?
Pregunta
Me gustaría saber qué modificaciones recomendarías para hacer a un Nissan Qashqai 1.6 dci del 2013 para que corra más y no tenga un consumo excesivo (normalmente por carretera consume 5 o 6 litros a los 100 si no vas pendiente) y tampoco comprometer la fiabilidad.
Respuesta
Las «recetas milagrosas» no existen. Mayores prestaciones significan mayor consumo de combustible. Cualquier promesa relativa a «reprogramaciones» de la centralita suele ser falsa en el uso diario. Sólo con mayor cantidad de combustible se consigue aumentar la potencia.
Pero tu pides que «corra más». Y eso es otra cosa. Eso significa que hay que conducir aún mejor.
El consumo, para el peso y volumen del coche están la mar de bien. Va a ser difícil que consigas rebajarlo, salvo que «tunees» tu forma de conducción. Eres tú quien pisa el acelerador, así que emplear un modo de conducción económico (aprovechando las rectas y descensos para «ir a vela», acelerando suave pero adecuadamente, evitando los acelerones y las recuperaciones en sexta «pie a fondo»…) será lo más rentable para tu bolsillo.
En este vídeo te damos algunas recomendaciones para conducir eficientemente.
Para conseguirlo hay que mantener el coche bien a punto y los neumáticos bien inflados (no más, sino en su medida).
Para que «corra más» sin gastar más deberás adecuar igualmente tu estilo de conducción, aligerar el coche de toda carga superflua, contar con los mejores neumáticos posibles y emplear combustible de calidad. Y, por supuesto, hacer buen uso del cambio de marchas.
Recartografiar la electrónica no es garantía de mayores prestaciones pero sí de mayor consumo y menor fiabilidad.