Antonio tiene un BMW 320DA con cambio automático y freno de mano electrónico y nos pregunta cuál es el orden adecuado de los dos sistemas.
Pregunta
En marzo del año pasado me compré un BMW 320DA 190cv. El coche tiene cambio automático y freno de mano eléctrico. Estoy encantado con el coche, el cambio automático va muy bien, consume muy poco y corre mucho, si quieres ;-).
Mi duda es la siguiente: ¿Cuál es el orden para dejar estacionado el coche?
Opción 1: Pisar freno de servicio, dar al botón de freno mano eléctrico, poner la palanca de cambio en P, dar botón apagar el coche, soltar el freno de servicio.
Opción 2: Pisar freno de servicio, poner la palanca de cambio en P, dar al botón de freno mano eléctrico, dar botón apagar el coche, soltar el freno de servicio.
Puede parecer una tontería la pregunta, pero se lo he preguntado multitud de gente (mecánicos, profesores de autoescuela, concesionario…) y cada uno me dice una cosa distinta, no se ponen de acuerdo.
La razón por la que hago esta pregunta es porque después de parar el coche y soltar el freno de servicio, el coche siempre tiene un pequeño movimiento hacia delante.
Respuesta
Cualquiera de las opciones es válida, como en un coche manual da lo mismo parar el motor antes o después de tirar del freno de mano y/o engranar una marcha (sin soltar el embrague, por supuesto).
Lo normal en un coche automático es frenar con el pedal, pasar el cambio a posición P (para evitar que pueda moverse por sí mismo) y accionar el freno de estacionamiento. Detener el motor antes o después de esta última maniobra es indiferente.
Lo importante es tener el coche siempre bajo control con el pedal del freno, porque muchos automáticos con «D» o «R» engranada tienden a moverse sin necesidad de acelerar, con sólo levantar el pie del freno. Así que la posición «P» garantiza la inmovilidad. Luego puede detenerse el motor con seguridad y conectar el freno de mano, como medida de bloqueo adicional.
El «tirón» que efectúa el cambio es una reacción interna, que no ocurre en todos los cambios automáticos ni en todas las marcas, pero que es habitual en muchos de ellos debido al sistema de acoplamiento. No hay que preocuparse, porque no va a salir andando estando en «P».