David nos pregunta sobre los coches con tracción total y el reparto de potencia.
Pregunta
En un automóvil con fines deportivos de tracción total, que reparto de potencia es mejor? Por ejemplo 50 – 50 o 40 delante y 60 detrás.
Respuesta
No se puede dar una respuesta concreta, porque son muchos los factores que intervienen. Y, si estamos hablando de un automóvil deportivo o de competición, más aún. No es lo mismo un coche de rallyes que de circuitos, por la diferencia de motricidad necesaria, el tamaño de las ruedas, los reglamentos técnicos…
Podemos decir que se puede correr con 50% en cada eje. Pero lo ideal -y los coches con sistemas de tracción vectorial lo demuestran- es que cada una de las cuatro ruedas tenga exactamente la tracción que necesita en cada momento. Ni siquiera el eje: cada rueda, en cada segundo. Ni más ni menos.
La distribución de esta potencia se puede hacer a través de diferenciales mecánicos o electrónicos. Hay coches que también pueden llevar diferencial central (que reparte la potencia entre los dos ejes) y otros no. Actualmente también están los híbridos, que llevan motores eléctricos al menos en uno de los trenes motrices…
Tampoco requiere lo mismo un coche del Dakar saltando dunas, que un WRC en el asfalto de Córcega o en el hielo de Suecia, que un Hypercar en Le Mans. ¿Y si además llueve?
Lo importante no es cuánta potencia llega a cada eje, sino que llegue la necesaria a cada neumático para no perder tracción sobre el terreno. Por eso los coches de competición modernos pueden tener un 100% en una sola rueda en un momento y nada al siguiente.
Lo del 40/60, 50/50 o 80/20 ya son cosas del pasado.