¿Sería posible hacer un sistema de baterías intercambiables para coches eléctricos de tal forma que llegásemos a una estación de recarga y sólo tuviéramos que sustituirlas?
Pregunta
Últimamente has hecho hincapié en las circunstancias que rodean a los coches eléctricos. Uno de los grandes problemas es el de la recarga. El tiempo que se gasta en ponerlo en condición de circular, sin temor a quedar por ahí varado, es proporcionalmente grande al tiempo de uso.
Pero una inquietud me ronda con asiduidad. Haciendo memoria de la cantidad de juguetes, teléfonos, herramientas y equipos portátiles que se alimentan con baterías que se pueden recargar pero que también permiten tomar de otro similar su batería, surgen preguntas: ¿Podría un auto simplemente tomar otra pila que ya esté cargada y dejar la suya en la estación de recarga? ¿Podría diseñarse una batería modular que permitiera esto?
Es claro que por su volumen y su peso no tiene una ubicación muy accesible, pero ¿podría ser posible?
Respuesta
Tu razonamiento -el de intercambiar «pilas» es totalmente acertado: esa sería una solución práctica a la electrificación del automóvil. Llegar a una «electrolinera», dejar los módulos de batería gastados y montar otros cargados, en escasos minutos.
Esto eliminaría los largos tiempos de recarga, la necesidad de miles de puntos distribuidos por la geografía y muchos problemas más… Pero las marcas no quieren. Quieren hacerlo difícil y sus baterías están fijas al chasis y no sean desmontables (salvo en taller).
FIAT tiene un prototipo de batería por módulos desmontables (FIAT Centoventi) y sigue trabajando en el tema. Y en EE.UU hay empresas privadas que intercambian baterías en modelos populares como Hyundai y KIA. Pero son la excepción. También hay que destacar que en scooter y motos eléctricas esta es una idea que persiguen algunas marcas como KYMCO con su Ionex.
¿Por qué no se hace a nivel general? No tenemos ni idea. Nosotros apoyamos tu propuesta desde hace años.
Aquí tienes un vídeo sobre el timo de los coches eléctricos.