¿Se podría poner unas barras antivuelco en un Mazda MX5? ¿Se trata de una reforma de importancia y tendría problemas a la hora de pasar la ITV?
Pregunta
Soy poseedor, desde 2003, de un Miata NA Americano del 91. Por desgracia para mí, en su día, me vi obligado a pararlo durante un tiempo en el garaje y ahora, con gran ilusión me dispongo a devolverlo al asfalto.
La cuestión es que siempre he querido ponerle una jaula o semi jaula antivuelco, por razones obvias de seguridad, así como baquets. Y nunca me he atrevido por miedo a devaluar el coche como clásico. A demás no tengo claro si al hacerle esas modificaciones habría manera de sacarle matrícula de histórico y si me interesaría.
Valoraría mucho tu opinión, muchas gracias por tu tiempo y un saludo desde algunas de las mejores carreteras del norte de España.
Respuesta
Colocarle una barra antivuelco a tu Miata puede impedir que pases la ITV. Es una modificación calificada de importancia y -como poco- tendrías que homologarla. Lo mejor es que te acerques a una y preguntes antes de hacer nada.
Existen para tu coche muchas y diferentes barras antivuelco, desde simples arcos tras los asientos a jaulas de cinco o seis puntos de anclaje. Algunas son simplemente estéticas y no protegen en caso de vuelco, otras sí.
Los «bacquets» plantean el mismo problema legal. Generalmente no hacen falta, porque los de serie son buenos, están homologados y encajan bien (cosa que no puede decirse de otros de marcas distintas). Además, en un Miata, no queda mucho sitio para moverse del asiento…
En el suministrador británico «MX5parts» o en el alemán «IL Motorsports» puedes ver toda la variedad existente. Pero consulta primero a tu ITV local o mira el manual de reforma de vehículos.