¿Tiene las mismas especificaciones un aceite para un motor de gasolina y diésel? ¿Puedo cambiar lo que dice el fabricante?
Pregunta
Actualmente tengo un Suzuki Vitara 2010 1.6 – 3 puertas. Debo hacer el cambio de aceite de motor y me recomendaron un aceite marca Mannol 15w40 que sirve para motores de gasolina y diésel.
¿Es posible que exista un aceite así, específicamente que sirva tanto para motores gasolina y diésel?
¿Puedo cambiar la viscosidad del aceite que recomienda el fabricante? ¿Qué pasa si pongo aceite de diésel en un motor a gasolina y viceversa?
Respuesta
La calidad del aceite es esencial para la longevidad del motor. Uno de mala calidad no se nota «a la corta», pero sí «a la larga».
Hay que tener en cuenta dos cosas: las particularidades de cada tipo de motor -gasolina o diésel- con sus temperaturas, sus presiones internas… Y también la calidad de los materiales que están en rozamiento… y sus temperaturas, etc.
Por eso hay aceites específicos para uno y otro tipo de motores, porque los requerimientos son diferentes. Al igual que también hay calidades mejores y peores, con más o menos aditivos o fórmulas más avanzadas o menos.
Los aceites sintéticos son un mundo. Y las petroleras gastan millones de euros en desarrollo y evolución, logrando resultados impensables hace algunos años.
Así que, echar un aceite de marca desconocida y de graduación diferente a la recomendada por el fabricante es como beber vinagre. ¿Se puede beber? Sí. ¿Sabe y sienta bien? no. Pues al motor, lo mismo…