En esta área de miembros que prefiero llamar «grupo de amigos» me animáis de que hable de cosas más personales… así que he creado este formato que se llama “cosas mías” para hablar de… ¡cosas mías! Hoy, de relojes.
Claro que siempre serán cosas relacionadas con coches, motos, ruedas y cosas semejantes. Porque me gustan los relojes, sobre todo los mecánicos, porque un reloj de cuerda, de los que ya no hay, o de esos automáticos que tienen una masa inercial, que hay muy pocos, son auténticas obras maestras de la ingeniería.
En este vídeo Máximo te explica su colección de cascos.
La anécdota que os voy a contar es verídica, aunque parezco un chiste o una ficción. Cuando tenía unos 16 años un buen amigo mío, enamorado de la mecánica como yo, se tiró todo un verano trabajando en un proyecto que me dijo que era un «secreto», pero que me iba a gustar.
Pasado dos meses me invitó a la casa de su pueblo y me llevo a una especie de pequeño pajar que usaba de taller. Cuando lo abrió había una máquina impresionante, con pesas, cadenas, ruedas dentadas, piezas que subían y bajaban, ruedas, volantes de inercia, correas de transmisión… realmente, confieso que era impresionante.
-La puso en marcha y después de unos minutos me pregunto: “¿Qué te parece?”
-Mi respuesta fue: “¡Realmente impresionante! ¿Para qué sirve?”
-Me miro entre extrañado, sorprendido e incluso ofendido y me respondió con gran aplomo: “Absolutamente para nada, ¡pero es preciosa!”.
Esto es cierto y ese di cuenta de que yo estaba loco por la mecánica… pero que había otros más locos que yo. Hace 20 años que le perdí la pista y era mecánico de vuelo… y de los buenos.
Yo no uso reloj, pero me gustan y muchos de ellos han llegado hasta mi por temas relacionados con los coches o las motos y esos son los que os he traído… los relojes y por supuesto, la historia.
Y como la máquina de mi amigo, como no los uso y están sin batería o averiados, no sirven para nada, pero ¿a qué son bonitos?
¿Quieres saber cuáles fueron los inventos fracasados de Máximo en slot?
Ford
Este reloj no me lo dieron directamente a mí, sino a un buen amigo que me lo regalo, porque él no usaba reloj. Si no recuerdo mal lo dieron en la presentación del Ford Cougar, un coche con cuyo diseño Ford quería reivindicarse como una empresa que hacía diseños bonitos… el reloj estaba diseñado por el equipo de diseño de Ford. Ahora que no nos oye nadie, me gusta más el reloj que el coche… es broma, no me parece tan feo…
Junghans RFME
Confieso que tengo un gran cariño a este reloj. Por lo que sé no tiene un gran valor económico, pero me lo regalo la RFME a través o gracias a Pablo Arranz, conocido por Cauca y que fue presidente del Real Moto Club y un hombre que hizo mucho por el motociclismo…
Renault F1 Team
En 2006 y con Alonso en la que parecía su cima de popularidad, Renault, aprovechando el tirón de Alonso y de su equipo Renault F1 Team hizo una campaña de seguridad vial dirigida a los más jóvenes que muchos medios y muchos periodistas apoyamos desinteresadamente…
Pero nuestra recompensa fue mayúscula, pues recibimos este reloj de manos del propio Fernando Alonso… fue una muy agradable sorpresa y lo guardo con inmenso cariño porque siempre lo digo, Fernando Alonso consiguió hacer realidad lo que me parecía un sueño inalcanzable: Ver a un español coronarse Campeón del Mundo de F1… y además lo hizo dos veces…
SAWC
Ser jefe tiene algunas ventajas. Siendo director general llegamos a un acuerdo con una marca de relojes relacionada con la aviación y el ejército para conseguir unos relojes por intercambio para regalar a clientes… y me regalaron uno a mi…
Suzuki
Suzuki España hizo mucho por los Rallyes en nuestro país… hasta que a finales de 2022 lo dejó por orden de los «jefes» japoneses. No oculto que es una marca por la que tengo simpatía y cuando en 2018 probé el Suzuki Swift Sport me regalaron este reloj, del mismo color del coche.
Esta Sport de quinta generación con un motor 1.4 Turbo de 140 CV y un peso de sólo 1.045 kilos era un pequeño matagigantes. Y disfruté mucho de ese coche.
Tissot 1853
Tissot siempre ha sido una marca muy unida a las carreras y patrocino el Mundial de MotoGP. Para cada GP sacaba una versión especial, muy colorida. Fui al GP de Cheste de 2006 para ver como Rossi perdía el Mundial frente a Nicky Hayden… y perdí una apuesta.
Un buen amigo mío que trabajaba en Tissot se benefició de esa apuesta para compensarme me regalo un Tissot idéntico al que se regaló en ese GP, aunque sin las inscripciones de las series especiales… un reloj que me gusta mucho.
Tissot T-Touch
Y ese mismo amigo me invito a una presentación de un reloj que estaba a medio camino entre los analógico y lo digital, el T-Touch. La presentación consistía en recorrer parte del sur de Portugal… Son de esas presentaciones que ya no se hacen y menos con un regalazo así… creo que es el mejor regalo que me han hecho en una presentación… Tal es así que insinué que no iba a aceptarlo… hasta que mi amigo me pidió que lo aceptase, porque si no le ponía en un aprieto…
Yema
Otro reloj sin gran valor económico, pero si afectivo, porque fue el premio al ganar la Copa Citroën AX sobre hielo que se organizaba en el marco del Trofeo Andros… debo de tener fotos por ahí, pero en diapositiva… a ver si este verano tengo tiempo y vuelvo sobre este tema…
La conclusión es… que no hay conclusión. Como mis trofeos a mis coches de slot o tantas cosas lo importante no es el aspecto material, sino los recuerdos y los momentos que representan.