No es oro todo lo que reluce… En este canal hablamos mucho de coches clásicos asequibles, que nos dan sensaciones y satisfacciones a veces por muy poco dinero. Usar un clásico tiene muchas cosas buenas… y algunas malas. Te lo vamos a contar todo…
Este vídeo pertenece al Area de Socios de Garaje Hermético, para verlo tienes que pertenecer a este grupo y tiene un coste de 0,99 euros al mes.
Lo primero que hay que tener en cuenta es una cosa: El uso que vamos a dar a un clásico o a un futuro clásico. Y digo lo de futuro clásico porque no se trata de la edad del coche, sino del concepto, básicamente si es un coche de capricho, un segundo coche, en definitiva, un coche de escaso uso, o pretendes usarlos a diario. Ya te lo adelanto: No es un buena idea. Básicamente hay una condición para considerar «clásico» el uso de un coche… que tengas además uno moderno para todos los días o no necesites coche de diario.
Como decía al comienzo, los coches clásicos nos ofrecen experiencia y sensaciones que nos coches modernos no ofrecen. Pero no ofrecen ni el confort ni la seguridad ni la economía de los modernos. Os adelanté que en este tipo de vídeos os iba a hablar de una forma más personal, así que os contaré mi experiencia.
En mi caso tengo un Mazda MX5 que es, podríamos decir, mi coche «titular»: El coche de viajar, de ir a la oficina si no voy en moto o de ir a jugar al tenis. Así que el uso que doy a mis coches clásicos en muy reducido… y además tengo tres.
BMW 328i E36: Restauración eterna
Es muy típico entre los amantes de los clásicos tener un coche años para su restauración. Eso me pasa a mí con el BMW 328i E36 que llevé al taller a primeros de año para que me presupuestaran… y ahí sigue y el presupuesto no ha llegado. Me acabaré enfadando y cambiando de taller y será el tercero. Esta es una de las lacras de los clásicos, los talleres. Los hay que tienes la garantía de que son buenos, pero a precios muy altos y otros que son baratos… pero no son buenos.
Seat Panda Raid: El especialista
Bueno, ya os he contado una casuística: La eterna restauración. La otra es el coche muy especializado Es el caso de mi Panda Raid, un coche adaptado al uso tipo TT… que no uso ni una vez al mes. Eso sí, si lo saco hago una buena excursión y el día que vaya al Panda Raid le haré un montón de kilómetros, pero lo cierto es que ocupa el último lugar en mi garaje, para sacarle tengo que sacar dos coches… y lo uso poquísimo.
Volkswagen Golf GTi MKII: Usable
Y luego están ese tipo de clásicos muy «usables», que te permiten rodar entre el trafico como un coche actual por prestaciones y facilidad de uso. Es el caso de mi Golf GTi MKII que además es de los pocos con aire acondicionado y servodirección, además de elevalunas y cierre centralizado… todo un lujo.
Recuerdo al poco de comprarlo que lo usaba más a menudo porque me hacía ilusión. Iba camino de mi casa por una autovía de circunvalación. Llovía. Y de pronto una retención brusca. Tuve que pegar un frenazo y, afortunadamente recordé que este coche no tiene ABS. Se juntaron 3 cosas: El destino y la suerte estaban a mi favor, mi ángel de la guarda es un «crack» y tengo hábito, por las carreras, de frenar fuerte sin ABS… frené y esquive por los pelos la fila de coches detenidos. No pasó nada.
Pero me di cuenta de una cosa: Pensar en que un coche así sea el coche de todos los días no es la mejor idea. Mi golf lo uso mucho, prácticamente una vez a la semana mínimo, cuando hago la compra que no me cabe en el Mazda. Pero tengo claro que es menos seguro y que gasta mucho más que un coche moderno.
¿Te gusta “mecaniquear”?
Si tienes espacio adecuado, herramientas y ganas, atender tu mismo a tu clásico es un placer. No he puesto habilidad, porque si tienes sitio, herramientas y ganas aprenderás. Pero es que en un clásico, por lo que te decía al principio, es interesante que algunas reparaciones las hagas tu mismo.
Buena inversión
Os decía al principio que la ventaja de los clásicos o futuros clásicos es que nos dan sensaciones muy especiales. Pero tienen otra ventaja: Son una buena inversión. Puedes tener un coche unos años y si has hecho una buena compra y un buen mantenimiento, sabes que no vas a perder dinero, incluso puedes llegar a ganar algo. Y si pierdes, pierdes muy poco.
¿A qué esperas?
Mi intención con este vídeo ha sido contar las cosas como son, que no son malas, pero no todo es maravilloso.
Para mi pasar una tarde en el Garaje dando un repaso al coche o reparando algo es muy gratificante. Si eres de los reacios a tocar el coche o no puedes, es un inconveniente, no insalvable, pero tu afición te va a costar algo más.
El mayor inconveniente de los coches clásicos lo he dejado para el final: Donde guardarlos. Un coche a la intemperie no es un drama, incluso puedes taparlo con una buena lona. Pero más que el sol o los fenómenos atmosféricos el problema de un coche que esta inmovilizado mucho tiempo, según donde vías, son los gamberros.
Yo he sufrido roturas de cristal cuando ha ganado el Barcelona al Madrid, porque mi Golf es matricula de Barcelona; he sufrido intentos de abrir el coche y robos de nos anagramas y emblemas. Y es que para muchas gente un coche que lleva parado un mes esta «técnicamente» abandonado y no se respeta. Encontrar un lugar seguro para tu coche es quizás lo más importante y muchas veces problemático.
A cambio sí te digo que el seguro de estos coches, solo a terceros, es muy asequible. Y las ITV más que por su precio, es que es una pesadez y sientes que en algunas pruebas maltratan a tu coche. Si es un coche de cierto valor, hacerlo histórica puede se una opción.
La pregunta del día
Parece que son dos, pero en realidad es una. Para los que tenéis coche clásicos, ¿Qué coche o coches tienes? Para los que no tenéis, ¿Por qué no tenéis un clásico