Os hablamos al final de la cotización de estos coches y para eso, tenéis una herramienta perfecta en el App de #Barnfindex. Os la podéis descargar para Apple aquí: https://apple.co/3eVufW3
#cochesclasicos #Seat #Renaut #Simca
Es una herramienta para que tengas toda la info de tu coche a mano y bien organizada. Como comunidad de aficionados es de gran utilidad porque puedes compartir información básica de tu vehículo pero al mismo tiempo puedes intercambiar opiniones, ver otros coches e interactuar con otros usuarios de manera totalmente confidencial y anónima. Divertido y práctico. Además puede ayudarnos a conocer y a aumentar el valor de nuestro coche.
En el mercado español del automóvil en los años ’60 su vuelve loco y no para de crecer. Llega el “baby boom”, la economía mejora y, sobre todo, la oferta automovilística mejora en cantidad y calidad. El Renault 8, el Seat 850 y el Simca 1000 eran duros rivales entre ellos y suponían una cuota de mercado enorme. Pero, ¿cuál es el mejor?
Estos tres coches han sido claves en España y en otros muchos mercados,. Vamos a repasar su historia, su gama y, aunque las comparaciones sean odiosas, vamos a compararlos entre sí.
Pero antes de continuar y como siempre, hay que ponerse en antecedentes. La España de los 60 era muy particular, no había democracia y vivía encerrada en sí misma. Pero los intereses americanos por la posición estratégica de España permitieron una cierta apertura. Y al comenzar los ’60 aparecen los tecnócratas, personajes menos políticos y más pragmáticos que apuestan por la apertura progresivo y la industrialización.
De la dictadura se pasa a lo que se dio en llamar la “dictablanda” La economía sube al mismo tiempo que el optimismo de los españoles. ¿Y qué pasa cuando la gente tiene optimismo y fe en el futuro? Pues que compran cosas y tienen hijos. Llega el “baby boom”…. y ya sabéis que en los 60 nací yo, o sea que soy «Boomer» y estos coches de los que hablo los vi rodar en su momento.
En España había pocos coches y poca producción y una oferta muy “extremista”: Por un lado coches lujosos como eran en ese momento el Seat 1400 y luego 1500 y años más tarde el Dodge; por otro coches mínimos, como el Seat 600 o de orientación práctica y rural, como los Citroën 2CV y los Renault 4, pero poco motivadores. A mediados de los 60 ese panorama cambia radicalmente y se ponen a la venta nuestros protagonistas.
Renault 8: “Es más coche”
El R8 fue presentado en Francia en junio de 1962 pero a España llegó el 16 de noviembre de 1965. En su momento destacaba su moderno motor de cinco apoyos de cigüeñal y los frenos de disco. FASA Renault era la subsidiaria de Renault en España y cuando presentó el R8 había una larga lista de espera para conseguir un Seat 850. Por eso la publicidad de “entrega inmediata” fue un acierto y dio un espaldarazo al modelo.
Seat 850: “Puede escoger”
Este modelo nace como Fiat en 1964 pero llega a España el 16 de abril 1966 en su versión normal, con motor de 843 cm3 y 37 CV. Era una mejora clara sobre el 600. Este coche es importante porque es la primera vez en España que un modelo tiene una gama, de ahí la publicidad de “Puede escoger”. Además del Normal había una versión más potente denominada Especial, carrocerías de 2 y 4 puertas más el Coupé, del que hubo dos versiones y el precioso Spider.
Simca 1000: “El cinco plazas con nervio”
Esta publicidad, referida a la versión especial, le hizo ganarse el apodo, cariñoso, del “filete del pobre”, porque era para cinco y los filetes baratos tenían más nervio y cartílago que carne. Por cierto, también inspiro la canción “Que difícil es hacer el amor en un Simca 1.000”…
¿Cuál es mejor?
Conozco bien estos coches. Tuve un 850, un gran amigo mío un R8 y en muchas ocasiones pude conducir diversas variantes del 1.000, del 850 y el R8 TS. Tened en cuenta una cosa: Cuando yo accedí a estos coches ya no se vendían eran ya coches usados.
Y en esto, había un claro ganador: El R8. En los últimos ’70 y primero ’80 los R8 de segunda mano contaban mucho más que sus rivales. Del Seat 850 había disparidad, porque los Coupé, sobre todo los Sport Coupé y los Spider se cotizaban bien. En el caso de los Simca 1.000 la depreciación era más alta.
Coche del día.
Hoy me siento incapaz de elegir solo uno, así que voy a elegir tres:
-El R-8 TS, porque el sonido de los coches de la Copa que escuché siendo adolescente en el Jarama lo tengo grabado a fuego.
-El Seat 850 Spider, porque es, sencillamente, preciosos, para mi uno de los spider más bonitos de la historia.
-El Simca 1000 Rallye español que era un 1.294 pero de un solo carburador, pero con 63 CV y a ser posible, en verde pistacho y sin duda con faros redondos…