La aerodinámica y los coches: Lo que debes saber

Recuerdo un libro que se titulaba: “Lo que tienes que saber para parecer que entiendes de vinos”… estaba muy bien. Este vídeo se podía haber titulado algo así, “Lo que hay que saber para parecer que entiendes de aerodinámica para coches” o, como proponía un garajista, “Aerodinámica para tontos”. Pero ninguno de esos dos títulos es bueno, porque tras este vídeo ya sabrás un mínimo de aerodinámica y porque no tenemos garajistas tontos, Los hay que saben más o que saben menos, pero tontos, ninguno.

La aerodinámica en los coches es clave para el consumo y muy importante para tu seguridad y tu confort. Y vamos a estudiarla desde tres puntos de vista: La penetración en el aire, el apoyo aerodinámico y los flujos internos del coche.

¿De qué depende la resistencia aerodinámica? Básicamente de cuatro cosas: La forma del coche, su tamaño, la velocidad y la densidad del aire. Ésta última, la densidad del aire, vamos a ignorarla, porque varía poco y por tanto influye poco.

Si hablamos de seguridad, de la aerodinámica dependen tres cosas muy importantes: El apoyo aerodinámico, la estabilidad en línea recta y la sensibilidad al viento lateral, cosas todas ellas que influyen en nuestra seguridad.

También os vamos a explicar el efecto suelo que inventó el genio de Colin Chapman que descubrió que lo que pasa debajo era más importante que lo que

Pero los coches tienen una aerodinámica “Interior”… hay que refrigerar el motor y los radiadores, a veces y sobre todo en competición, enormes, y ventilar el habitáculo… pero todo lo que entra tiene que salir.

Si llegas hasta el final, ya sabrás bastante de aerodinámica… Por supuesto como coche del día, el Citroën CX, que marcó un hito en el tema de la aerodinámica.

Recuerda enviarnos tus consultas a info@garajehermetico.com

Comparte

Te puede interesar