Los motores innovadores y diferentes despiertan nos gustan. Seguimos “encerrados” y no en nuestra Garaje Hermético, sino en nuestras casas…. Pero seguimos haciendo vídeos porque esto pasará. Y sin duda el motor de moda es el motor Koenigsegg freevalve de 3 cilindros, dos litros, 600 CV y un inédito sistema de válvulas sin árbol de levas. La pregunta es, ¿de verdad es tan bueno?
Este es un vídeo técnico, pero con explicaciones claras y sencillas. Me lo habéis pedido muchos garajistas. Como siempre, vamos a comenzar por el principio porque, a pesar de todos los inventos e intentos anteriores y posteriores, el motor de 4 tiempos, en todas sus variantes e interpretaciones sigue siendo el motor térmico de mejor rendimiento. Y eso a pesar de tener, desde el comienzo, dos problemas: Genera movimiento alternativo, que hay que convertir en rotativo, y hacer respirar al motor es quizás lo más difícil y donde más se ha progresado. Más adelante volveremos, con detalle, sobre esto.
El nombre del motor Koenigsegg Freevalve, no debes confundirlo por libre de válvulas sino de válvulas libres… porque prescinde de todo el habitual sistema de distribución y ha puesto un sistema electrohidráulico y neumático en cada válvula de forma que la abre lo que se necesita en cada momento, la cierra en el momento justo y la abre más o menos según se necesite, de modo independiente válvula a válvula, sin robar potencia, sin que exista el riesgo de flotamiento y siempre de la forma más adecuada para el rendimiento del motor.
Es una verdadera revolución y como decía el anuncio, “quizás algún día todos los motores se harán así”. Muchos lo habían intentado, pero ninguno lo había conseguido. Esta es la verdadera innovación de este motor.