¿Cómo influyen los cilindros en un coche? Número y disposición

No te imaginas lo que puede cambiar un motor de un coche en función de su número de cilindros y disposición, opuestos, en línea o en V. Gran parte del alma y de la personalidad de un motor se basa en esto. En este vídeo te prometo que te vamos a contar cosas que te van a sorprender… Por ejemplo, que son menos habituales los motores de cilindros impares, pero haberlos «haylos».

¿Para qué sirve tener más cilindros en nuestro coche? Pues muy sencillo, a igualdad de cilindrada, cuantos más cilindros tengamos los pistones son más pequeños, mas ligeros y pueden girar más rápido. Esa es en realidad la principal ventaja de tener más cilindros. Luego hay otras, como el equilibrado del motor, la reducción de vibraciones o la “calidad” del sonido, que os aseguro que no es ninguna tontería… ¡todo el que haya oído rugir un V12 estará de acuerdo conmigo! Pero la verdadera ventaja es que con cilindros pequeños el motor puede girar más deprisa. Y cuanto más deprisa gira un motor, más explosiones hay en el mismo espacio de tiempo y la potencia es mayor, esto es fácil de entender.

Cuando en la competición no había limite de cilindrada, los ingenieros no se complicaban la vida. Os traigo un ejemplo, el Fiat 130 CV de 1907, lo más parecido que había en esa época a un Fórmula 1. No hay que ser muy listo para saber que daba 130 CV, pero lo relevante es que su motor tenía ¡¡¡16.000!!! cm3 con solo cuatro cilindros y daba la potencia a 1.600 rpm.

Pero me voy al otro extremo: La Honda RC166 del Gran Premio de 1964, una moto de solo 250 cm3 que daba 60 CV gracias a sus seis cilindros que giraban a casi ¡18.000 rpm!

Más ejemplos, que te van a interesar. Tenemos motores como el del Porsche 968 que conduje en competición que tenía un motor de 4 cilindros y 3.000 cm3 que en su versión de calle atmosférica daba 240 CV a 6.200 rpm… y que no vibraba nada porque tenía árboles de equilibrado. Pero otro coche que iba de cine era el Mazda MX3 con un V6 de 1.8 litros que daba 140 CV a casi 8.000 rpm. El Porsche tenia unos bajos poderosos y el Mazda necesitaba ir alto de vueltas… ya comenzamos a ver cómo el numero de cilindros marca la personalidad de un motor… además de la cilindrada.

Pero vamos con el número de cilindros. Los motores más frecuentes son de 1 cilindro, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 12. También hay o ha habido de 10 como el Vipper o de 16 como el Bugatti Veyron. Que yo sepa, no se han comercializado al menos recientemente motores con cilindros impares mayores de cinco, o sea de 7, 9 u 11 cilindros… solo con oírlo me hace daño.

Envía tus consultas a info@garajehermetico.com

Comparte

Te puede interesar