Estoy orgulloso de que en los deportes que más me gustan, las carreras de coches y motos, la F1 y MotoGP, no hay segregación. Pocos deportes hay tan igualitarios… pero hay quien no opina lo mismo: “La brutalidad de la F1 no está en la naturaleza de las mujeres”. Esto es lo que dice Helmuth Marko. Pero es que Bernie Ecclestone ha ido aún más lejos: “En la F1 las mujeres no deberían ser tomadas en serio… no son físicamente capaces de llevar un F1”.¿Qué hay de cierto en esto? ¿Sabes cuántas mujeres han corrido en F1? ¿Quieres saber nuestra opinión?
En el Motorsport las mujeres compiten de tú a tú con los hombres… y en ocasiones, ganan. Como han sido los casos de Michelle Mouton, subcampeona del Mundo de Rallyes con los coches posiblemente más complicados y exigentes físicamente que han existido nunca; como Jutta Kleinschmidt, que ganó el Dakar… por cierto, una prueba de gran dureza física; como Elle Lohr, que ganó el DTM; como Danica Patrick, que ganó
una prueba de la Indycar por delante de los mejores: como Stephanie Halm, campeona de Francia de camiones… ¿Excepciones? Seguro, pero una muestra viva de que es posible que una mujer compita con éxito contra los hombres en coches.
¿Por qué no hay más mujeres en la F1? En una entrevista que hice a Balba González Camino, ella me daba la explicación: No hay mujeres en categorías inferiores y como la proporción entre los miles de pilotos que intentan llegar a la F1 y entre los que lo consiguen, es tan baja, estadísticamente, es imposible que lleguen mujeres a la F1.
Pero lo cierto es que la última mujer en participar asiduamente en el Mundial de F1 fue Lella Lombardi que en 1976 disputó 12 carreras… de esto hace ya 44 años. Antes y después de Lella hubo otras, pero con menor éxito. La primera María Teresa de Filippis, que participó en cinco carreras a finales de los 50, sin olvidar a Divina Galica, Desiré Wilson y Giovanna Amati. Incluso ha habido un GP, único en la historia, en el que han participado dos mujeres: Fue en el GP de Gran Bretaña de 1976 y las pilotos fueron Lella y Divina.
Mi opinión, si os interesa, es que hay que conseguir que las mujeres se interesen por el Motorsport… ¡son más de la mitad de la población!…