¡Todo el mundo habla de las marcas chinas! Y pocos las conocen. Si te hablan de Audi, BMW, Mazda, Renault o Toyota, por citar solo algunas, más o menos, sabrías “de que van” y las conoces… ¿Y si te hablo de Aywais, BAIC, BYD, Jaecoo, Nio, Omoda o XPeng, por citar solo algunas? ¿Sabes algo de estás marcas? Es probable que no. Vamos a proporcionaros un mapa claro de este laberinto …para que no os perdáis.
Este video lo hemos trabajado mucho todo el equipo… y es que para entender el fenómeno chino hay que olvidar ideas preconcebidas y hay que pensar en tres tipos de especies que conviven en un ecosistema feroz. Primero, los gigantes estatales como SAIC o Chery, mastodontes industriales que crecieron al amparo del gobierno y de sus alianzas con fabricantes occidentales. Segundo, los imperios privados como Geely o BYD, creados por empresarios visionarios, que son más ágiles y tienen una ambición global voraz. Y tercero y último, las startups tecnológicas como NIO o XPeng, nacidas en la era del software y con la vista puesta en destronar a Tesla.
La estrategia del gobierno chino fue clara: dominar la tecnología de baterías mientras Europa debatía sobre plazos y normativas. El resultado es que han lanzado una ofensiva global con el coche eléctrico como punta de lanza. Su desembarco ya es una realidad: en España, su cuota de mercado en 2025 se acerca peligrosamente al 10 por ciento, casi el doble que en 2024 que fue del 4,2 por ciento… Ahora, conozcamos a algunos de los actores de esta historia con algunos ejemplos de sus productos con valoraciones. Y digo algunos… porque, a día de hoy, es casi imposible hacer un vídeo con todas las marcas chinas que existen. Creo que hemos hecho una buena selección con las más relevantes.
Te recomendamos los vídeos “El peligro viene de China” y “Marcas Euro-Chinas, Europeas o Chinas“.
Capítulo 1: Aiways, el pionero con dificultades
Aiways merece una mención por ser uno de los primeros en atreverse a desembarcar en Europa, allá por 2020. A pesar de tener un producto correcto, les ha faltado el músculo financiero y la capacidad de marketing para hacerse un hueco en el mercado. Abrieron el camino, pero corren el riesgo de ser arrollados por los gigantes que vienen detrás.
Ejemplo: Aiways U5 (2019). Correcto sin más.
Capítulo 2: BAIC, el gigante a la sombra de Mercedes
BAIC es un coloso estatal, socio de Mercedes-Benz y Hyundai en China y uno de los mayores accionistas de la propia Mercedes.
Ejemplo. Arcfox Alpha-T (2020). Simplemente, “prometedor”.
Capítulo 3: BYD, el gigante e las baterías
BYD siglas de “Build Your Dreams” infunde respeto Este gigante privado, que empezó fabricando baterías para móviles, es hoy el mayor productor de vehículos electrificados del mundo.
Ejemplos. BYD Atto 3 (2022) que calificaría de una buena opción si buscas un SUV eléctrico y BYD Dolphin (lanzado en Europa en 2023).
Capítulo 4. Chery, el exportador reinventado
Chery es un gigante estatal con un pasado complicado, manchado por acusaciones de copias de baja calidad. Pero han aprendido la lección.
Ejemplos. Omoda 5 (2022), que calificaría de bueno por su precio. Y el Jaecoo 7 (2024) que calificaría de prometedor.
Capítulo 5: Geely Group, el imperio estratégico
Geely no es una marca. Ni tampoco una empresa… es un imperio. Este conglomerado privado, dirigido por el brillante estratega Li Shufu. Son dueños de Volvo, Polestar y Lotus, y socios al 50 por ciento de Mercedes-Benz en Smart. Esta jugada les da acceso a muy buena ingeniería y diseño, que luego aplican a sus propias marcas globales.
Ejemplos. Volvo/Polestar que calificaría de verdadero “Caso de éxito, pues bajo el paraguas de Geely, Volvo está viviendo una de sus mejores épocas y Polestar se consolida como un rival directo de Tesla. Lynk & Co 01, que llegó a Europa en 2021. El Zeekr 001 (2021), que hay quien lo ha calificado de excelente… Y por último los Smart #1/#3 (2022 y 2023) al que calificaría como “segunda oportunidad”, diseñados por Mercedes, pero fabricados por Geely.
Capítulo 6: Great Wall Motor, el especialista en SUV
GWM es otro gran fabricante privado, históricamente especializado en SUVs y pick-ups. Su ofensiva se basa en dos pilares. Por un lado, Ora, con coches eléctricos de diseño neoretro muy llamativos y por otro, Wey, su marca premium enfocada en híbridos enchufables de gran lujo.
Ejemplos: GWM Ora 03 (Lanzado en Europa en 2022) al que me atrevería a calificar de “bueno, con matices” y GWM Wey 05 al que me atrevo a calificar de “bueno”.
Capítulo 7. NIO y XPENG, vanguardia tecnológica
Estas dos startups representan la cara más tecnológica de China. Para muchos son los coches chinos 2.0. No compiten por precio, sino por innovación y por ser la “alternativa a Tesla”.
Ejemplos. A los NIO ET5/EL6 (2023) los calificaría de “sorprendentes”. Y el XPeng G6 (2023), frente a su competencia, merece la nota de bueno.
Capítulo 8. SAIC Motor y el fenómeno MG
SAIC es el mayor fabricante estatal de China, socio histórico de Volkswagen y General Motors. Compró los restos de la mítica marca británica MG.
Ejemplos: MG ZS (2029) al que calificaría de bueno por su precio algo así como el Dacia Sandero de los SUV eléctricos. MG Cyberster (2023) al que cautamente le calificaría de prometedor.
Capítulo 9. Xiaomi, de la tecnología al consumo…
… a los coches. Gigantes de la tecnología como Google o Apple han tenido malas experiencias intentando hacer coches. Pero en China, Xiaomi ha empezado con éxito.
Ejemplos: El Xiami SU7 con una línea deportiva muy bonita. Eso sí, en el interior han colocado un pantallón que creo que rompe el discurso deportivo del coche.
Capítulo 10. Leapmotor, socio de Stellantis
Stellantis adquirió en 2023 el 20 por ciento de la joven marca china.
Ejemplos: Para mi el To3, un eléctrico urbano muy económico,
Conclusión. El laberinto chino es complejo, pero la salida es clara: su industria ya no es una promesa, es una realidad aplastante. Te pueden gustar las marcas chinas o no, gustar los SUV o no, gustar los eléctricos más o menos, pero… como periodista debo analizar la realidad… y tu como aficionado, conocerla.

