10 coches con diseño retro. ¿Faltan ideas?

No hay duda: Se ha puesto de moda recurrir a diseños no sé si clásicos o sencillamente antiguos para, retocados y modernizados, volverlos a usar. Es innegable que en algunos casos el experimento ha sido un éxito, como en los casos del Fiat 500 y del Mini. Tengo una duda, ¿no será que faltan ideas?

Suelo ser optimista y positivo, pero en este caso me cuesta serlo: Sí, en mi opinión faltan ideas. Si me permitís voy a matizar esta opinión: Creo que hay diseñadores con ideas, pero que están dirigidos por gestores cobardes o, por ser menos duros, no muy atrevidos.

Os voy a hablar de tres conceptos distintos

Diseño de autor. En el vídeo dedicado al Lamborghini Miura leía una frase nada menos que de Gandini revindicando el diseño de autor. Entre otras cosas decía «que los coches estaban comenzaron a perder su atractivo» … ¡y lo decía en los años 70! Te recomendamos este vídeo sobre grandes diseñadores de coches.

¿El motivo? Que eran diseñados por un equipo muy numeroso de personas de gran talento, pero todas procedentes de las mismas escuelas, de los mismos profesores, con las mismas experiencias. Marcello diseñaba él mismo cada coche, asistido como mucho por dos o tres ayudantes, pero era un auténtico «diseño de autor». Algo que se ha perdido.

Si miráis en Wikipedia la mayoría de los coches que ya son clásicos tienen un «padre», un diseñador, solo uno… y no un Centro de Estilo a las órdenes del comité de dirección de la empresa.

«Committee design». Porque, hablemos ahora de lo que los anglosajones llaman «committee design» o «diseño de comité». Cuando lo cuento, lo siento, siempre pongo el mismo ejemplo: El Ford Scorpio de la segunda generación… lo siento…. ¡es que es muy feo!

Juguemos a la historia ficción. Yo me lo imagino esa reunión de la siguiente forma: Los diseñadores presentan la idea en arcilla y unos cuantos señores muy jefes, todos muy conservadores y entrados en años dan no su opinión, sino su instrucción.

«Computed Aided Design» que literalmente seria «diseño asistido por ordenador». Una definición perfecta, porque el ordenador no diseña, sino que ayuda. Pero ayuda mucho. Demasiado. Y es que los diseñadores dan instrucciones al ordenador para diferentes propuestas de tamaño, habitabilidad y disposiciones mecánicas.

Y los ordenadores que son muy listos, pero de momento poco creativos, a ver qué pasa con la IA, dan las mismas soluciones. Si tú le dices a un ordenador que quieres un SUV de determinado tamaño, con determinado numero de puertas, con habitabilidad para 5 personas, con motor delantero transversal, etc., etc., etc.… pues, va a responder a todos los fabricantes lo mismo… no hay más que salir a la calle y comprobar que esto es cierto.

¿Conoces nuestra clase magistral sobre diseño de coches?

Volver los ojos al pasado

Así que, ante esta situación, muchas marcas han tratado de volver sus ojos al pasado y hacer reediciones, rediseños o «remakes» de coches antiguos con encanto. En algunos casos, como el Mini, con un verdadero éxito. En otros, como con el Escarabajo, con un verdadero fracaso.

Os voy a confesar que la mayoría de estos coches me gustan mucho. O sea, que no me parece una mala idea. Pero no puedo olvidar que son una prueba de la falta de ideas o de valentía a la hora de diseñar coches. Estos coches tan bonitos deberían compartir las vías públicas son coches bonitos y diferentes, con una cohorte de SUV que parecen hermanos sino gemelos, al menos, mellizos.

Nuestra selección de coches con estilo retro

¡Volvamos al diseño de autor y a los estudios de diseño! Mientras tanto trataré de consolaros con esta selección es la que, como de costumbre, no están todos los que son, pero son todos los que están… y, además, ¡con «bonus track»!

  1. Alpine A110 (2017).
  2. Chevrolet Camaro (2015).
  3. Dodge Challenger SRT Hellcat (2015).
  4. Fiat 500 (2007).
  5. Ford Mustang (2004).
  6. Ford Thunderbird (2002).
  7. Mini (2000).
  8. Nissan Fígaro (1991).
  9. Toyota Land Cruiser (2024).
  10. Volkswagen ID. Buzz (2022).
  11. Bonus Track: Toyota Origin.

Coche del día

Me quedaría con un Challenger Hellcat, pero como me gustan las rarezas, ¿Qué os parece si metemos en nuestro garaje al minoritario Toyota Origin? Como inversión, seguro que es mejor idea.

Comparte

Te puede interesar