Transformar un coche clásico en eléctrico

Salvador nos escribe desde Oviedo y quiere transformar un coche clásico en uno eléctrico. Nos pregunta qué nos parece la idea.

Pregunta

Me han regalado un Renault Dauphine del 56 que lleva 40 años o más en un granero de Salamanca, está en muy buena condiciones, todo lo eléctrico funciona (luces limpiaparabrisas….) de chapa bien también, no le funciona la bomba de gasolina pero lo arranqué echándole gasolina en el carburador, habría que cambiar escape y alguna cosa más.

Tengo experiencia con vehículos eléctricos (soy ingeniero en diseño industrial) y estoy pensando muy seriamente el convertirlo en eléctrico, para poder aprovecharlo mejor y hacer una restauración más usable.

¿Qué os parece? ¿Recomendable? ¿Qué os parece el convertir coches clásicos en eléctricos ? He mirado algunos canales de YouTube como «Electric Classic Cars» y otros, me gustaría hacer lo mismo con alguna moto clásica como una Ural…..ya me diréis, seguid con ese pedazo de canal.

Respuesta

Tu consulta es interesante y nos la planteamos muchos propietarios de coches clásicos ¿podremos seguir usándolos en el futuro cambiando su mecánica por un «kit» eléctrico? Mi opinión personal es que sería viable, pero con algunos razonamientos previos.

El primero de ellos, que la transformación sea reversible: es decir, que pueda montarse su mecánica original de nuevo sin que haya sufrido modificaciones estructurales. Otra cosa sería desvirtuar su valor y destrozar un patrimonio. Como hacerle un «tuning», vamos.

El segundo es que existieran unos «kits» universales o adaptados especialmente y no hubiera que hacer «chapuzas», siempre peligrosas. No sólo consiste en poner un motor eléctrico y una batería: también mantener el equilibrio de masas, la dureza de las suspensiones, la rigidez de la carrocería…

Ya hay grandes marcas (Jaguar, Aston Martin…) que ofrecen electrificar sus modelos míticos pero sin modificar nada estructural, pudiendo recuperar su mecánica original en cualquier momento.

Y también opciones de electrificación de determinados modelos, como FIAT 500 o Panda. Incluso acoplando todo un bastidor nuevo a una carrocería antigua. ¿Son clásicos? a mí me parece que no.

Los Renault Dauphine sí lo son y seguro que hay muchos aficionados que verían tu transformación como un sacrilegio. Pero el coche es tuyo y puedes hacer lo que quieras.

Nos preguntas: ¿Es recomendable hacerlo? en absoluto. Por lo anteriormente citado, por la complejidad técnica y por la escasa autonomía que conseguirías. ¿Posible? Naturalmente, dentro de sus capacidades económicas y técnicas.

Pero ten en cuenta también el apartado legal: Tendrías que homologar el coche ante Industria y eso no creo que sea económicamente rentable. Sólo está al alcance de los fabricantes. YouTube puede decir muchas cosas, pero no todas pueden llevarse a la realidad, al menos en España.

Por ultimo te recomendamos que veas este vídeo sobre los Restomod.

Comparte

Te puede interesar