AMR Cap. 83. Los GTi siempre de moda

¡Como pasa el tiempo! En nuestro recorrido por aquellas maravillosas revistas de principio de los años ’90 llegamos casi al verano de 1991. Los GTi seguían de moda, en Le Mans tenía lugar un verdadero hito, cada vez había más y mejores coches de tracción total y en el consultorio se hablaba de todo, incluso de matemáticas.

Pero antes de hablar de coches, dejadme que os hable de una curiosidad, más que anécdota. Y es que en “mi” consultorio me llegaba una duda matemática… como digo, en esta sección aprendí de todo, incluso teoría de probabilidades.

La presencia de dudas sobre los GTi era constante. Por ejemplo, cómo mejorar la estabilidad de los Opel Kadett GSI, lo menos bueno del coche, o cual era la velocidad de crucero ideal… el tema de los límites de velocidad se venía de forma más “laxa”

Nissan Sunny 2.0 GTi una de las mejores alternativas GTi del momento, con un “motoraco” casi al nivel del del Opel y unos acabados al nivel, sino mejores, que el VW Golf.

El Opel Kadett tenía los días contados pues ya se presentaba su sucesor, que cambiaba el nombre de Kadett por el de Astra. Por supuesto con una mejorada versión GSI, con un nuevo bastidor y control de tracción que suponía un verdadero salto de calidad.

Seguimos hablando de GTi y de un coche relativamente curioso y de una publicidad que hoy en día sería criticadísima. El coche era un R21 GTi y diréis ¿curioso? Pues sí, porque no era de 8 ni de 16 válvulas, sino de 12. Y la publicidad tenía una primera página que decía: “Ella quería un coche grande, elegante, silencioso, confortable y con clase… para ella, un R21. Él soñaba con un coche potente, seguro deportivo y con estilo, para él un GTi 12v”

Disfrute como un verdadero “enano” esta comparativa blanca entre tres coches de tracciona total ideales para los enamorados del esquí… como es mi caso. Se trataba de nada más y nada menos que el Lancia Delta Integrale 16v, el Mercedes 300E 4Matic y el Opel Vectra 2000 4×4 16v, todos de tracción total pero muy diferentes entre sí

A caballo entre el mundo de las carreras y entre los coches de calle está este coche, que para mí sería uno de los coches de mis sueños, un Porsche Schuppan… dicho así seguramente no tendrás no idea, pero si te digo que se trata de un Porsche 962 como los que gabaron Le Mans, pero modificado para poder matricularse y rodar por la calle, ya sabes de lo que hablo… y seguramente, te haces una idea.

Abrimos la sección de MOTORSPORT con un verdadero hito: La victoria de Mazda en las 24 Horas de Le Mans, consiguiendo algo irrepetible, ser la primera marca japonesa en logarlo y ser la primera en hacerlo con motor rotativo… y la última, pues se prohibieron a partir de entonces.

Y cerramos con la F1 que llegaba al G.P. de Francia donde ganaba un motor Renault… pero montado en un coche británico y conducido también por un británico, el gran Nigel Mansell… pero ¡menudo podio! Primero Mansell con Williams, segundo Prost con Ferrari y tercero Senna con McLaren… sin desmerecer a la F1 actual, vaya nivelazo…

Te puede interesar