A partir de ahora, Toyota sustituye al Aygo “a secas” por este Aygo X Cross que no solo es algo más grande sino que también aspira a una imagen más dinámica por su aire de crossover. Está disponible con una única mecánica de gasolina y 72 caballos desde 13.500 euros. El cambio de marchas puede ser manual o automático.
Muchas cosas están cambiando en la gama de Toyota, y una de ellas es precisamente el Aygo, que ahora “muta” si así se quiere ver en el Aygo X Cross. No es el mismo coche con una imagen distinta, es otro coche que ahora mide 3,7 metros de longitud por lo que es más de 20 centímetros superior (es el chasis del Yaris).
Más grande por fuera, más grande por dentro y con una imagen más desenfadada
En coches de este tipo, un solo centímetro de ganancia ya es mucho, y desde hace años los utilitarios están prácticamente ya en las cotas de compactos. Solo hace faltar ver la evolución en tamaño del propio Toyota Yaris o el de otros modelos como el Volkswagen Polo, Seat Ibiza y compañía. De esta forma, todos los segmentos han ido creciendo paulatinamente en tamaño.
Además de que el Toyota Aygo X Cross es más largo, también es más ancho y alto. De la misma forma, la distancia entre ejes, o batalla, ha aumentado casi 10 centímetros. Por ello, es más habitable que el Aygo al que sustituye en la lista de venta del fabricante japonés.
Eso no quita para que siga siendo un coche moderadamente pequeño y que las plazas traseras no sean las más desahogadas o generosas, pero sí más que antes. Los cristales de las puertas traseras no son ventanillas al uso que se bajan y se suben sino que solo permiten abrirlas un poco abatiéndolas, en compás.
De la misma forma que su carrocería parece un SUV por su altura y elevación, las ruedas contribuyen también a ese efecto porque son relativamente grandes ya que pueden ser de 17 o 18 pulgadas. Dispone de un maletero de 231 litros, que son ampliables hasta los 829 abatiendo los asientos traseros. También tiene un peso muy aquilatado, solo 1.015 kilos.
Incluso en estos momentos de la comercialización, y como para contribuir más a esa imagen de tipo crossover, se ofrece una versión limitada o especial que se llama Limited Edition (cómo no) en la que resalta precisamente el color de la carrocería, o más bien los colores porque son varios. Por un lado, la mayor parte de ella está pintada en Verde Selva (como con un efecto satinado) y tanto los acentuados pasos de rueda como la parte trasera casi en su totalidad, en negro. Además tiene detalles en naranja mate y llantas de 18 pulgadas.
Las versiones de acabado son Play, Tendry Edition, Cross Play S-CVT y la citada Limited Edition y Limited Edition S-CVT. Los precios van desde los 13.500 de la primera hasta los 18.150 de la última.
Según los acabados, puede tener faros de leds, asientos delanteros con calefacción, equipo de sonido JBL, climatizador, techo de lona retráctil automático, sistema multimedia Smart Connect con pantalla de nueve pulgadas, superficie para carga inalámbrica de teléfonos móviles, etc.
Una sola opción en cuanto a elegir motor se refiere, gasolina de 72 caballos
Para el Toyota Auygo X Cross solo hay disponible una única opción para elegir en cuanto a motorización se refiere. Ésta viene con un cambio de serie que es manual de cinco velocidades. En opción puede escogerse un cambio automático de tipo CVT, o de variador continuo y por tanto de desarrollos infinitos entre dos puntos de la polea.
La motorización disponible es un motor de gasolina y bloque de tres cilindros de 1,0 litros de cilindrada y 72 caballos de potencia. Básicamente es el mismo motor del Aygo, aunque según Toyota es menos contaminante.
Al Toyota Aygo X Cross le corresponde el distintivo ambiental tipo C que otorga la Dirección General de Tráfico, o DGT. El consumo homologado combinado según ciclo WLTP es de 4,8 litros cada 100 kilómetros recorridos, una velocidad máxima declarada de 158 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,6 segundos, además de un registro de 109 gramos de CO2 por kilómetro.