Temperatura de los frenos de disco

¿Cuándo se considera que los frenos de disco están calientes? ¿Cómo puede saberse su temperatura de funcionamiento?

Pregunta

Tengo una consulta acerca de los frenos. Poniendo como ejemplo un viaje en carretera yendo a alta velocidad y por ende frenando bastante antes de las curvas.

¿Cuánto se pueden calentar los frenos sabiendo que están bien? Me refiero a que no tengo claro si un disco de freno al que acercas la mano a unos 5 cm ya se siente bastante caliente. ¿Eso se puede considerar como excesivo uso del freno y puede dañarse? ¿O se puede considerar «normal» una temperatura alta y saber que el disco puede aguantar aún más?

Quizás depende de los materiales del disco o del tipo DOT del líquido de frenos. Quisiera saber qué opinas tú y el grupo de Garaje Hermético acerca de la temperatura normal de los discos de freno.

Respuesta

Realmente, la temperatura del disco de acero es escasamente importante. Normalmente aguantan muchos cientos de grados y, sin son ventilados o cerámicos, aún más.

El problema de la temperatura afecta a las pinzas, a las pastillas y al líquido de frenos.

El resultado de un exceso de temperatura en los frenos es que el líquido hierve, genera burbujas de aire y el pedal se va al suelo.

Que los frenos estén calientes no es malo, sino generalmente bueno, porque están calculados para trabajar así. Pero el líquido debe poder soportarlo.

Si tiene dudas, lo mejor es poner directamente uno de calidad y con un índice (DOT) más alto, 5 ó 7. De lo demás no hay que preocuparse a menos que participe en carreras y salga humo de las llantas.

En este vídeo te contamos más cosas sobre los frenos de los coches.

Comparte

Te puede interesar