Tras cambiar los amortiguadores originales en un Volkswagen Golf MK3 por unos Koni, en coche no va igual y se notan crujidos en las copetas.
Pregunta
Hace un año cambié los amortiguadores de serie, que estaban ya gastadetes, por unos Koni STR a mi Volkswagen Golf MK3. Mi idea era poner unos Bilstein B6, pero como no quería gastar tanto, pedí su competencia.
Me encontré varios problemas. Por un lado eran muy secos y cuando cogía un bache sonaba unos golpes que flipas y por otro el coche estaba más alto de delante que de atrás. Un amigo me dijo que eso era porque los amortiguadores estaban pensados para muelles cortos, así que puse unos Eibach Prokit.
A día de hoy el coche ha bajado de atrás, pero de delante no y además escucho crujir las copelas (las pedí nuevas) cuando hago maniobras y sigo sin ir cómodo.
Voy a llevar el coche al taller a revisión, pero sigo sin entender por qué me da tanta guerra. Koni en principio es una marca sería. ¿Pueden estar los amortiguadores delanteros defectuosos? Tengo alguna garantía en ese caso? ¿Cómo lo sé?
Ya tuve problemas con la tienda que me los vendió (KRT Racing) porque no me informaron, ni me asesoraron de forma correcta, así que desconfío una barbaridad. Estoy tan descontento que estoy pensando incluso en montar los amortiguadores y muelles de origen, no te digo más.
Respuesta
No comprendemos cómo puedes tener ese problema, empleando los amortiguadores adecuados. Tenemos experiencia con Koni y siempre han dado excelentes resultados, sobre todo los Koni Sport (los amarillos, que además son regulables en dureza).
Ante el problema que nos describes, se nos ocurren algunas elucubraciones (que no explicaciones, sin haber visto el coche):
- Sin duda no te asesoraron debidamente donde los compraste.
- Siempre hay que estudiar las opciones disponibles antes de comprar, porque a veces requieren muelles distintos y/o ajustes en los anclajes.
- Puede que los amortiguadores delanteros no sean de la medida adecuada, o estén mal montados, por eso no ceden en altura.
- Nos hace dudar mucho de la capacidad del taller que los ha montado…
- Con los amortiguadores correctos esto no pasaría (sería muy raro que estuvieran defectuosos).
Nosotros omenzaríamos por llevarlo a un buen taller de confianza -otro- para que compruebe qué está pasando y luego cotejar las referencias de los amortiguadores con la tabla de Koni donde indica para qué modelo de coche se recomiendan. Muchos nos tememos que ahí está el problema.
Aunque también pueden estar mal montados o instalados… Eso, sin verlo…
En este vídeo te contamos más cosas sobre las suspensiones de nuestro coche.