¿En qué consiste al suspensión neumática que aparece en algunos programas de tuning americanos? ¿Se podría usar en coches europeos?
Pregunta
Tengo dudas sobre si una suspensión neumática es solo buena para estética o se puede usar para una conducción deportiva. ¿Es mejor una suspensión regulable? Si es así, ¿qué se regula?, ¿altura, dureza o ambas?
Respuesta
La suspensión neumática, tal y como aparece en los programas de TV de tuning norteamericano, no es muy recomendable para los vehículos europeos. Su función es puramente estética, de confort y para unas velocidades y carreteras muy concretas, como son las americanas.
Aparte de las suspensiones pilotadas electrónicamente -que ofrecen diversas marcas Premium, de serie o como opción- que permiten ajustar dureza, altura y balanceo tocando un botón, cualquier coche puede montar amortiguadores regulables, que permiten ajustarlos (y variarlos a coche parado) en dureza de compresión y extensión. No la altura, que es fija en función del muelle elegido, que debe ir coordinado con el tipo de amortiguador seleccionado. Y si ya se añade una estabilizadora más gruesa, además se reduce el balanceo lateral.
Todo ello permite un comportamiento más deportivo, pero a costa de un confort inferior.
Te recomendamos este vídeo sobre la suspensión hidroneumática de Citroën.