Sonido de coches de competición

¿Por qué el sonido de los coches de competición es más agudo según aumentan las revoluciones? ¿Se trata sólo del sonido del escape?

Pregunta

Hace años que me introduje en el mundo del motor, y ha habido un montón de cosas que me han llamado la atención. Una de ellas, es un sonido agudo que se suele oír solo en coches de competición y que va solidario a las revoluciones del motor, pero se va haciendo cada vez más agudo conforme aumenta la velocidad del coche.

Es normal que no sepas de lo que estoy hablando, así que te adjunto un video de referencia de un Chevrolet Cruze WTCC: ¿Quizá sea algún tipo de engranaje recto como los de la marcha atrás de algunos coches?

Respuesta

Naturalmente que se hace más agudo! el sonido de los coches de competición aumenta a medida que acelera el motor. Con un determinado número de revoluciones -apenas 7 u 8 mil- ya alcanza unos decibelios notables. En función del tipo de escape y del (o no) turbo, emite ruidos distintos, incluyendo el silbido de la válvula de descarga de éste. Tampoco suenan igual los motores de cuatro cilindros que un V8 o un V12, atmosféricos o sobrealimentados.

Junto al sonido del motor, la mayor velocidad de giro también produce sonidos procedentes de la fricción metálica de la transmisión (especialmente del cambio de dientes rectos), que pueden convertirse hasta en un pitido de alta frecuencia, sin olvidar la aerodinámica y del aire que se canaliza por spoilers, alerones y cuerpo de la carrocería.

Un coche de competición es una caja de ruidos tanto acelerando como frenando, cuando se suma también la fricción de las pastillas sobre los discos y de la goma de los neumáticos contra el suelo.

Es parte de su atractivo para muchos aficionados…

Igual te interesa este vídeo sobre cómo se conduce un Fórmula 1.

Comparte

Te puede interesar