Sobre el overdrive y el cambio de aceite si frecuentamos pistas

Samuel nos pregunta sobre sus dos vehículos, un Dodge Grand Caravan y un Toyota Hilux, sobre si todos los coches automáticos llevan overdrive y sobre el cambio de aceite si frecuenta pistas de tierra.

Pregunta

Tengo dos preguntas si me pudieran contestar de favor, la primera es si todos los autos independientemente del número de cambios (4, 5, 6 ómás) llevan sobremarcha, tengo una Dodge Grand Caravan 2010 pero solo es de 4 velocidades (automática)

La segunda pregunta es sobre el mantenimiento de una camioneta que tengo, el fabricante recomienda el cambio de aceite cada 10.000 Km pero si se utiliza en terracería o terrenos polvorientos el cambio es cada 5.000 Km, manejo 90 Km diarios para ir y venir de trabajo pero 20 Km son de pura terracería, mi pregunta es si debo cambiarle el aceite cada 5 o 10 mil Km, mi camioneta es una Toyota Hilux 2014 motor de gasolina con apenas 90.000 Km y pienso quedarme con la camioneta para siempre, de antemano muchas gracias.

Respuesta

En los cambios modernos no existen las «sobremarchas» u «overdrive«. Ahora tienen de cinco a nueve velocidades con accionamiento automático o semiautomático, o son de «variador contínuo» (CVT). En Europa ya quedan pocos cambios manuales, pero aún se encuentran.

En un terreno polvoriento si debe cambiarse de filtro de aire cada pocos miles de kilómetros. Pero el aceite no tiene por qué cambiarse antes, si es sintético y de buena calidad. En cualquier caso, hay que ajustarse a las instrucciones del fabricante (en este caso Toyota) en su libro de mantenimiento. Ellos saben mejor que nadie lo que conviene a su mecánica.

Lo que nos extraña es lo de los 5.000 Km, porque los aceites sintéticos actuales se sustituyen cada 30.000 Km más o menos. Como el aceite no «toca» el polvo ni la tierra, no entendemos muy bien lo de adelantar el cambio a sólo 5.000 (algo que se hacía hace más de 50 años con los aceites minerales).

En este vídeo te damos algunos consejos sobre el mantenimiento de tu coche.

Comparte

Te puede interesar