¿Se pueden reutilizar los números de bastidor de un vehículo que se ha dado de baja, por ejemplo tras un siniestro para usarlo en otro coche?
Pregunta
¿Los números de bastidor que se han dado de baja de vehículos que han tenido siniestros y han acabado en desguaces se pueden a volver a reutilizar para nuevos vehículos? ¿Tendría que transcurrir un tiempo hasta reutilizarlo?
Desconozco el tema, siempre me he hecho esta pregunta. Entiendo que no por temas legales además de que tiene que haber un registro para cada vehículo. Los números de bastidor están compuestos por letras y números y no creo que sea por falta de combinaciones.
Respuesta
Cada vehículo nuevo que sale de fábrica lleva un número de chasis propio e irrepetible. Esto funciona a nivel fabricante y ámbito mundial. Cada marca lleva su registro personalizado de cada uno de sus productos, con un código que se troquela en una o varias partes del chasis.
Cuando se da de baja o se achatarra, esa combinación de números y letras acompaña al expediente y no puede volver a usarse.
Lo que sí ocurre algunas veces es que se reutilizan números de chasis de coches desaparecidos para reconstruir otros casi de cero. Es una práctica al límite de lo legal (depende de la autenticidad de la documentación y de lo que resta del vehículo) que permite renacer a vehículos históricos de valor e historia reconocidos. De hecho, se han destapado abundantes escándalos por prácticas de ese tipo que han llevado a sus autores a la cárcel.
Otro tema son las matrículas, que en determinados países sí pueden ser reutilizadas en otros coches.