¿Tiene sentido que un coche deportivo como el Audi RS3 tenga las medidas de los neumáticos delanteros más anchas que las de los traseros?
Pregunta
Por lo general los vehículos de tracción trasera potentes imagino que para tener mejor tracción pueden ensanchar los neumáticos traseros, pero algo que me cuesta digerir es como un Audi RS3 con neumáticos delanteros más anchos y una tracción quattro no permanente calza de este modo.
Quiero pensar que tiene que ver con intentar hacer el tren trasero más ágil «pegando» con más goma el eje delantero. Es algo que me parece raro. Los ingenieros son ingenieros está claro pero a veces tienen ideas como la de meter una correa de distribución en aceite como PSA.
¿Creéis que pudo ser que no les salió el coche redondo que esperaban e hicieron un parche? O ¿Realmente tiene sentido calzar así un vehículo?
Respuesta
Cuando una marca lanza un modelo con determinadas características es que está muy segura de que es la mejor opción. Los coches pasan interminables sesiones de puesta a punto a manos de expertos conductores. En ellas se definen la dureza de las suspensiones, tipos de frenos y, naturalmente, tamaño y presión de los neumáticos.
Tampoco es algo demasiado raro que un tracción delantera tenga ruedas más anchas delante. Y el RS3 que citas lleva un Haldex trasero, así que prácticamente sólo funciona como tracción delantera el 90% de las veces. Tiene todo el sentido.
Más sección de neumático delante permite una mejor tracción, una superior frenada y direccionalidad en apoyo, hasta el límite admisible de potencia del motor.
Como el coche tiene cuatro ruedas, hay que equilibrar dinámicamente la parte trasera. La diferencia de sección influye en el agarre y determina si el coche es subvirador, neutro o sobrevirador en curva. Combinando ambas anchuras se logra el equilibrio perfecto.