Un garajista no encuentra demasiada información sobre el Renault Koleos Fase 2, y no sabe si esto es bueno… o malo.
Pregunta
Me gustaría preguntarte por un coche reciente, el Renault Koleos Fase 2. Hay muy pocos vídeos de pruebas en España, solo alguno de cuando salió a la venta en 2017, pero sufrió cambios importantes de motorización y del actual he encontrado muy pocas críticas; no sé si es mala o buena señal.
En foros, quienes lo tienen no suelen comentar grandes problemas, pero hay gente de otros países (creo que es el Renualt que se vende en más países del mundo) que dice que su punto débil es la caja de cambios CVT. Me gustaría saber tu opinión.
Respuesta
Los cambios de variador continuo -o CVT- no son exclusivos de Renault. En los últimos años se han popularizado entre muchas marcas por su bajo coste de fabricación y su elevada fiabilidad (ya que casi no tienen componentes respecto a una caja de cambios convencional).
Los CVT tienen un buen fundamento: al ser una correa que discurre entre dos poleas de paso variable, la relación de transmisión es contínua, suave e infinita. Pesa poco, hace poco ruido y no requiere mantenimiento. Ya no hay marchas: sólo una, que va variando en función de la velocidad. Algunas marcas introducen electrónicamente «pasos» para simular que se cambia de una marcha a otra, pero es totalmente artificial.
El «pero» del CVT está en retención. Por diseño, la correa no lo soportaría, así que sólo funciona “hacia arriba”, para ganar velocidad. Los CVT no retienen nada, como si el coche quedara en «rueda libre». Eso supone que toda la frenada debe cargarse sobre los frenos y que el conductor debe estar alerta: levantar el pie del acelerador no supone que el coche disminuya la velocidad. Hay que modificar el concepto de conducción con las otras cajas de cambio, las de toda la vida.
En coches pesados o muy pesados como el Koleos, este efecto perverso del CVT es para tener en cuenta.