Los taqués de un Xantia 1.8 suenan, se le va a hacer la distribución pero ¿se puede seguir circulando sin hacer el reglaje de taqués?
Pregunta
Tengo un Xantia 1.8 16V del año 2000 con 42.000Km y le suenan los taqués. He pedido presupuesto para reparar y cambio de distribución y se me va de precio. Le voy a cambiar la distribución ya que era de mi padre y no sé si se ha cambiado alguna vez. ¿Puedo circular sin hacer el reglaje de taques? ¿Se puede producir alguna otra avería?
Respuesta
Cuando los taqués están desgastados y desalineados no sólo producen ese sonido de traqueteo, sino que golpean más fuerte y producen más desgaste de las piezas en contacto.
Si las válvulas abren mal o a destiempo, habrá mayor consumo, peor combustión y el motor tenderá a estropearse.
Un reglaje de taqués no tiene por qué ser caro. Un cambio de distribución sí, por el tiempo de desmontar y montar, más que por las piezas.
Por kilometraje, creo que no corresponde aún una sustitución de la correa, que suele ser necesario a partir de los 80.000/100.000 Km (ver el libro de mantenimiento). Un reglaje de taqués es una operación sencilla que no lleva mucho tiempo, salvo que alguno esté averiado y haya que cambiarlo (si son hidráulicos).
No, no es recomendable llevar los taqués fuera de punto.