Tengo dudas sobre cómo reducir marchas con un cambio automático para aprovechar la retención del motor. En el caso de un coche micro híbrido, ¿cómo funciona?
Pregunta
Tengo un Mazda CX30 Auto. 186 CV micro híbrido de 24V, antes tuve un Volvo S60 diésel D5 180CV Auto.
Después de ver vuestro video «¿Cuándo debo cambiar de marcha?», tengo la duda de si debo reducir de marcha (en un descenso o al entrar en una curva etc., para no castigar los frenos, como lo hacía con el Volvo), o bien frenar suavemente para aprovechar la regeneración de energía.
Cuando explicaste el funcionamiento de los híbridos dijiste que, al frenar, en el primer recorrido el pedal no acciona el freno, sino que entra el generador para cargar la batería, lo que crea una carga que le hace perder velocidad al coche.
Y no sé si en los micro híbridos funciona igual. Hace poco probé el coche de mi cuñado un Toyota CH-R 140 CV hibrido, y ahí no tuve dudas, porque bajando las cuestas la retención se nota mucho y es automático pero no creo que se pueda reducir las marchas.
NOTA: En este caso el «CUÑADO» soy yo.
Respuesta
La verdad es que los sistemas varían mucho de unos coches a otros, tanto en cambios automáticos (no es lo mismo uno de doble embrague o de convertidor de par que uno de variador contínuo), que en los motores híbridos (hay micro o Mild Hybrid, Híbridos Puros e Los coches eléctricos de batería y muchos híbridos ofrecen la opción «B» (Brake/freno).
Accionando ese botón -a veces con tres o más niveles de actuación- entra automáticamente la retención al levantar el pie del acelerador, generando electricidad; y sin necesidad de usar los frenos mecánicos, reduce la velocidad.
Otros propulsores carecen de sistema «B» y hay que pisar el freno para regenerar. Parte de la frenada la produce el esfuerzo del regenerador y, parte, la acción de las pastillas y discos, como explicaba Máximo.
Pero si el cambio automático permite reducción de marchas, es muy práctico usarlo manualmente para adecuar la velocidad y tracción en las curvas. Pero depende del tipo: un CVT (variador) no tiene ningún efecto de retención.
Normalmente los microhíbridos tienen un motor eléctrico pequeño y una batería diminuta que ayudan al de combustión, pero no hay que pedirles mucho más… Suelen ser sólo los frenos los que se ocupan de reducir la velocidad; o eventualmente el cambio si ofreciera algún accionamiento manual.