El mejor lavado del coche es a mano, con esponja. ¿Qué es un lavado con tratamiento cerámico?
Pregunta
Primero de todo felicitaros de nuevo por el canal, ya que hacéis trabajo muy bueno, de calidad y muy entretenido, os digo desde que empezasteis y ver vuestros vídeos significa pasar un buen rato y muchas veces aprender cosas del mundo de los coches.
Mi consulta es acerca del cuido y limpieza de los coches. Hace un año me compré un Ford Mustang, con el que estoy encantado. En vuestros vídeos siempre comentáis que la mejor forma de lavar el coche es el lavado a mano, que los túneles no son buenos para la pintura del coche a largo plazo.
Mi duda es si los centros de lavado que tienen mangueras a presión con varias fases , agua, jabón, cera, etc son adecuados o ese tipo de lavado puede dañar la pintura por la presión del agua. En definitiva saber si esta opción de lavado es válida o por el contrario puede ser más perjudicial que los túneles.
Por otra parte he oído que hacen tratamientos cerámicos que dan más brillo a la pintura y supuestamente la protegen. Quería saber si esto es recomendable o acaba teniendo más problemas de mantenimiento que un lavado normal con cera.
Respuesta
La limpieza de un coche y dejarlo en «estado de concurso» son dos cosas diferentes.
Las pinturas actuales de los automóviles suelen ser bicapa (con barniz encima del color), de alto brillo pero poco espesor. Frotarlas acaba poco a poco con el barniz.
Por eso los túneles de lavado, que maltratan la pintura con los cepillos, no son buenos.
La limpieza a presión es inocua, pero tampoco suficiente, porque apenas arrastra una parte de la suciedad. No es lo mismo si se emplea una esponja a mano.
Cualquiera de los métodos anteriores sirve para mantener el coche limpio, pero sólo el lavado y secado a mano (con productos adecuados, no con estropajo) garantizan una limpieza total.
Luego conviene aplicar -también a mano- cera líquida y pulirla. Y el resultado será perfecto si la pintura aún está en buen estado.
Los tratamientos «cerámicos» y de «detailing» aportan una capa adicional de cera de recubrimiento de alto brillo y mayor duración. A veces ofrecen resultados espectaculares. Su precio también es espectacular…
Hacer uso de ellos depende de lo que queramos gastar -dinero o esfuerzo- en la apariencia de nuestro coche.