Un garajista nos pregunta sobre el tamaño de los frenos de disco de su coche.
Pregunta
Tengo una consulta, mi auto es un sedán con frenos de disco en las 4 ruedas, pero a mi parecer los discos de freno, tanto adelante como atrás son algo pequeños. El fabricante debe saber hacerlo entonces con ese tamaño frena bien pero es posible cambiarlos por unos discos más grandes? ¿Vale la pena hacer ese gasto? y ¿crees que frenaría aún mejor? Disipa mejor el calor y le hace bien al auto? O sería un gasto innecesario e imposible cambiar por unos discos más grandes?
Respuesta
Lo primero que tendrías que preguntarte es si tu auto frena suficientemente bien. Si no es así, tienes que mejorar la frenada, pero no hace falta cambiar los discos.
Antes tienes que cambiar las pastillas (y el líquido) por otras de mejor calidad. Probablemente se gastarán antes, pero tendrán mayor poder de retención. Y el exceso de calor que llegue a absorber el líquido se compensa empleando un DOT 7, que tiene calidad de competición.
Otra solución mucho más costosa es cambiar los discos por otros que encajen dentro de las llantas y en los anclajes de serie (en ocasiones habría que cambiar también las pinzas). A veces, la gama del modelo permite emplear los de otra variantes más deportiva o potente, que encajan perfectamente. Pero hay que medir bien el diámetro interior de la llanta, porque podrían rozar.
Por supuesto, también existen discos «after-market» de diversas marcas, en diversas medidas y/o ventilados, que normalmente se usan para competición. La transformación suele salir bastante más cara.
En este vídeo te damos más información sobre los frenos de tu coche.