Tengo un KIA Optima de 2013, en un semáforo el coche se puso a acelerar solo y luego se apagó. No me dan respuesta en el taller.
Pregunta
Necesito la ayuda de un experto acerca de un Kia Optima SX 2013.
En octubre estaba esperando una luz roja cuando de repente el motor se aceleró por sí solo hasta llegar a las 4500, quizá 5000 revoluciones y se apagó. Desde ahí no da señales de vida en absoluto. He consultado a dos mecánicos y ambos me dicen que hay que cambiar el motor, que el motor está bloqueado.
Un conocido, quien no es mecánico pero si le gustan y conoce de coches me dijo que con una computadora OBD2 se puede desbloquear. El motor jamás botó aceite ni despidió olor a quemado ni nada que indique daño en el motor, así que sinceramente no sé qué hacer, ya tengo ahorrado lo que vale el motor para ese coche, pero dado que donde vivo es complicado conseguir un mecánico honesto, me gustaría conocer la opinión de un experto antes de hacer un gasto innecesario.
Respuesta
Parece una avería rara y de origen electrónico, si se aceleró sólo.
Con las revoluciones que alcanzó no parece que haya riesgo de «gripado», así que la mecánica puede que no esté dañada.
Puede probar a meter la marcha más larga (si tiene cambio manual) y empujar el coche, a ver si el motor gira. Si está bloqueado, el coche no se moverá.
Sin conocer el problema de primera mano y sin inspeccionar el motor, todo parece indicar que es algo de la centralita electrónica, sin duda más barata de reponer que el motor entero.
Eso hay que comprobarlo con un aparato de diagnosis (conectado al enchufe OBD2) que indicará donde está la avería. En teoría, todos los buenos talleres disponen de uno.
Nuestro consejo: que lo lleve a un taller oficial de KIA, si es posible.