¿Por qué unos coches colocan las pinzas del freno delante del disco y otros detrás?
Pregunta
Me gustaría saber por qué unos coches montan las pinzas de freno, sobre todo en las ruedas delanteras, en la parte delantera del disco y otros en la parte trasera.
Respuesta
Interesante pregunta, que no tiene una respuesta clara. Los frenos de disco van ahora situados en las ruedas y son masas no-suspendidas. Su accionamiento influye en la dinámica del vehículo, porque al detener el disco también se alteran las masas en movimiento y la compresión de la suspensión.
Parece lógico que las pinzas nunca vayan situadas ni encima ni debajo del disco, pero si su posición ideal es delante o detrás de él, es algo en lo que los ingenieros no se ponen de acuerdo.
Parece que la lógica situaría las pinzas lo más centradas posible: detrás en el eje delantero y delante en el trasero, para comprimir esas inercias en el centro de gravedad y de masa del vehículo. Así lo llevan todos los coches de competición pura.
Pero muchos automóviles, incluso deportivos, llevan las pinzas en la parte exterior. Sin duda es consecuencia de los tests de desarrollo previos al lanzamiento y que combinan con el reparto de masas, el tipo de tracción y otros condicionantes, como la refrigeración.
Tampoco hay que despreciar la fuerza vectorial que genera parar un disco de acero que gira a alta velocidad y que se dirige, según el sentido de giro y la posición de la pinza, hacia arriba o hacia abajo.