Estoy restaurando un Nissan Patrol SD33 y veo que en bajada echa demasiado humo. ¿A qué puede deberse?
Pregunta
Estoy restaurando un Nissan Patrol SD33 del 86 con 270.000 kms. Va muy bien, cada día me gusta más, pero tiene un problema del que no consigo encontrar información y quiero estar un poco más seguro antes de abrirle el motor, no vaya a ser que empeore las cosas ya que soy un principiante que lo hago todo en el patio de mi casa.
Subiendo y en llano, el motor va genial, bien de potencia, sin ruidos, sin humo… todo perfecto. Pero en bajada cada vez tira más humo, tanto en marchas cortas como en largas. De alguna manera se va acumulando aceite en los cilindros y hasta que no vuelvo a acelerarlo en subida o en llano, no quema ese aceite para volver después a funcionar con normalidad.
No pierde refrigerante y curiosamente no noto que el nivel de aceite baje, aunque por ahora sólo le he hecho unos 500 km y sin duda es pronto para juzgarlo. ¿Alguna idea?
Respuesta
Por lo que nos dices, el motor de tu Nissan Patrol tiene achaques de los años y de los kilómetros. Todo anuncia que necesita una completa reconstrucción, si quieres seguir utilizándolo.
Desconocemos tus habilidades como mecánico, pero además de desmontar, probablemente habrá que rectificar. Y más vale que te agencies un manual de taller, o no sabrás el par de apriete de los tornillos ni las tolerancias (esencial para el montaje). Lo mejor sería que lo llevaras a un taller especializado.
El humo por el escape puede ser debido a una mala combustión de combustible (si es negro) o a consumo de aceite (si es blanco). En el primer caso, podría ser un desajuste de asientos de válvulas o estanqueidad de cámara de combustión. O del sistema de inyección de combustible.
En el segundo caso, de holgura de segmentos y/o de ajuste entre pistones y cilindros, por desgaste.
Nuestra única recomendación, es que vayas inspeccionando por partes, primero los accesorios (sistema de inyección…) y luego abras el motor y compruebes culata y bloque sucesivamente, sin olvidar las muñequillas de cigüeñal, por abajo. El ojo experto de un mecánico puede ayudarte mucho en evaluar el daño y la posible reparación.
Rehacer un motor no suele ser un trabajo para hacer en un patio y sin contar con la información, la experiencia ni la maquinaria necesarios.