Nueva normativa de vehículos históricos

¿Qué novedades traerá la normativa de vehículos históricos que presumiblemente se aprobará la próxima primavera?

Pregunta

Tras muchos meses buscando, por fin me he animado a adquirir mi primer «clásico». Se trata de un Mazda 323 F 1.8 de la serie BH. Un modelo poco visto, de línea que yo definiría como atemporal y considerado como muy duro y fiable. Está totalmente de origen, pero requiere darle algo de cariño y cuidados a nivel de pintura y tapicería, principalmente.

Se matriculó originalmente en Barcelona en 1997, así que por edad ya me estoy beneficiando de la exención del impuesto de circulación en mi ayuntamiento (en vigor para vehículos de más de 25 años), así como de un seguro para clásicos a un precio ventajoso. Dentro de tres años el coche cumplirá 30 años, y me estoy planteando catalogarlo como histórico, sopesando los pros y contras del proceso.

Estos días, circulan por diversos medios una nota de prensa que anuncia que hacia primavera se va a aprobar una nueva normativa sobre Históricos, simplificando el caro, lento y farragoso proceso actual, pero dicha nota no profundiza demasiado en los cambios.

¿Tenéis información sobre cuáles serán a partir de ahora los pasos a seguir, o las diferencias con respecto al proceso actual?

Respuesta

Efectivamente, un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos está en un cajón de la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hace un par de años. Siempre prometen que entrará en vigor, pero allí está… en el cajón.

Lo que no sabemos juzgar es si va a ser positivo o no. Se simplifican los trámites y el coste, pero eso significa que el funcionario de turno recibirá muchas más solicitudes, así que el proceso será muuucho más lento todavía.

Además da pie a la matriculación de coches sin valor histórico, lo que rompe la idea de las grandes urbes de permitir su acceso al centro, porque hasta el momento eran pocos y selectos. Las Citroën C15 diésel van a colonizar el centro… y ya sabemos cómo va a acabar eso.

Puede acudir a la FEVA (Federación de Vehículos Históricos) para conocer el texto íntegro del nuevo reglamento.

Comparte

Te puede interesar