Eloy quiere mejorar la compresión de su Seat Córdoba 2.0, por ejemplo haciendo que sople más el aire en la turbina.
Pregunta
Me gustaría saber como puedo hacer para mejorar la compresión del turbo de mi Seat Córdoba 2.0 del 2005. Una persona desconectó la manguera del turbo, y estuvo durante unas horas el coche sin fuerza, hasta que el mecánico la volvió a conectar, con la arandela correspondiente. Digo yo, ¿se podría mediante algún método poner una especie de junta tórica o de goma blanda para que el turbo sople más aire y hacerlo más eficiente?
Respuesta
El turbo comprime más aire cuanto más gas sale por el tubo de escape, que es lo que mueve la turbina y le da velocidad.
El tubo que se ha soltado es el que envía el aire fresco presurizado a la cámara de combustión. Poner una junta, una goma o lo que sea no sirve de nada, salvo para que entre menos aire.
Los ingenieros ya saben cómo hacer su trabajo y calculan el tamaño y la velocidad del turbo para el tipo de motor y para que dure muchos kilómetros.
Si fuera para competir, probablemente habría que diseñar una cartografía diferente en la centralita electrónica, montar un turbo de distintas proporciones y un intercooler adecuado. El motor reduciría drásticamente su ciclo de vida mientras se dispararía el consumo.