Un mantenedor para baterías, ¿debo conectarlo directamente a la batería o pasaría algo si lo hago a las tomas de corriente que tiene el coche en el vano motor?
Pregunta
Tengo un Seat Ibiza FR TDI del 2010 el cual pasa temporadas (periodos mínimos de 2 ó 3 semanas) sin usarse por lo que a la batería a veces le cuesta arrancar el coche, Amén de que esté ya al final de su vida útil he adquirido un mantenedor de baterías.
Tengo dudas sobre su uso. Resulta que el coche lleva la batería en el maletero debajo de la rueda de repuesto y un protector que la cubre además de la bandeja propia de la base del maletero y un protector de maletero que le compré en su día. En fin, que es un incordio acceder a ella.
Me comentó un mecánico que este modelo tiene acceso a los polos desde el vano motor, y efectivamente así lo he podido comprobar.
Mi pregunta es, entendiendo que lo ideal es conectar mantenedor directamente a los bornes de la batería. ¿Sería posible conectarlo a dichos polos en el vano motor sin que peligre la electrónica y conseguir el objetivo de mantener la carga de la batería?
Respuesta
No nos atrevemos a afirmar que sea seguro y/o útil. La centralita suele estar auto-protegida y a veces no acepta injerencias exteriores.
Por otra parte está la resistencia del cable que llega hasta la batería, que absorbe potencia de carga.
Pero todo es probar. Si el coche no «protesta» es que admite la carga. En dos semanas puedes ver si es efectivo.
Vigila el cargador por si se recalienta, o cualquier otro componente electrónico que tengas a la vista. Si no es así, es que funciona. Pero lo ideal es conectarlo directamente a la batería.