¿Freno de mano o marcha metida?

¿Qué es mejor, estacionar el coche con el freno de mano o con una marcha metida para que no se mueva? El garajista Alvaro M, nos traslada esta pregunta.

Pregunta

Quería aprovechar esta oportunidad que nos dais del consultorio para plantear la siguiente duda: ¿es mejor utilizar el freno de mano para estacionar el coche, o mejor dejarlo sin el freno de mano y con la primera marcha metida? Sobre todo para cuando el coche vaya a estar parado más de 2 ó 3 días.

Sé que la funcionalidad del freno de mano es para estacionar, pero he escuchado varias veces que a la larga puede ser perjudicial.

En mi caso concreto, mi anterior coche, un Citroën C4 del 2011, al haberlo tenido mucho tiempo parado con el freno de mano puesto durante el confinamiento y después, que no lo lo usaba tanto, me pasó que las pinzas del freno no se separaban bien, y cada vez que salía de parado chirriaban un poco hasta que se separaban. Finalmente esto dejó de pasar cuando dejé de usar el freno de mano al estacionarlo.

Respuesta

La utilidad del freno de mano es evitar que el coche se mueva por gravedad o por un empujón. Está pensado para eso.

No obstante, como suelen ser de accionamiento mecánico, el muelle puede aflojarse y terminar siendo inoperante. Vamos, que deja de frenar el coche.

No está de más dejar una marcha engranada para prevenir un fallo del freno de mano. Pero cargar todo el peso del coche sobre el cambio, tampoco es lo ideal. Lo mejor es combinar ambas cosas.

Respecto al bloqueo durante el confinamiento, puede ser debido a la formación de óxido. Tras un poco de uso habrá desaparecido el problema.

Comparte

Te puede interesar