¿Afectaría a la mecánica de una furgoneta Mercedes o Volkswagen instalar un freno de escape, como sistema auxiliar de retención?
Pregunta
Viendo uno de sus vídeos le surgió la siguiente duda, actualmente en México las Mercedes Benz Sprinter y Volkswagen Crafter que se venden en México no cuentan con un freno auxiliar; en su experiencia ¿recomendaría colocarle un freno de escape como freno auxiliar? Me surge la duda si a la larga afecte al motor de la furgoneta.
Respuesta
Primero te recomendamos este vídeo sobre cómo se conduce una furgoneta.
El «freno de escape» es algo muy raro en Europa. Suponemos que se instala en algunos mercados como elemento «aftermarket».
Su utilidad es retener el vehículo usando un extra de freno-motor, bloqueando la salida de gases de escape. Mecánicamente nos parece una aberración y creemos que ningún gran fabricante lo emplea de serie en sus vehículos de serie o comerciales. Sólo vehículos industriales de gran tonelaje disponen de frenos auxiliares, aunque normalmente es el equipo de serie reforzado y refrigerado.
Para retener un vehículo -aparte de con el freno- se usa la caja de cambios. Más sencillo si se trata de una manual, aunque las automáticas también suelen tener sistemas de retención.
Sobre su cuestión respecto a si el «freno de escape» puede afectar a la vida del motor… ¡no lo dude! Aunque los motores diésel son duros, no les viene bien una sobrepresión en la cámara de combustión.
Tanto Mercedes como Volkswagen calculan perfectamente su equipo de frenos en función de la carga máxima de sus furgonetas. Otra cosa es circular por encima del límite…