Usar siempre los sistemas de «start-stop» y el control de crucero en el coche, ¿es recomendable o es perjudicial para la mecánica y conservación del motor?
Pregunta
Os hago esta consulta porque realmente me intrigan estos dos sistemas. Los coches modernos tienen casi todo el sistema de «start-stop», que a mí personalmente no me gusta, y el sistema de velocidad de crucero.
En lo que respecta al «start-stop» tengo entendido que es malo para el motor de arranque y lo suelo desactivar nada más subirme al coche. ¿Esto es así o es un mito?
En lo que respecta al control de crucero tengo la duda de si utilizar, especialmente en autovía o carreteras convencionales sin muchas curvas, la velocidad de crucero «por defecto» es malo para el coche. Es bastante cómodo y lo uso con frecuencia, pero no quiero perjudicar mi coche.
Respuesta
Efectivamente, los coches modernos van cargados de sistemas electrónicos que, muchas veces, no usamos nunca o que no necesitamos.
El «start-stop» va destinado a consumir menos cuando el coche se detiene, pero no juega a favor del automovilista. Cuando el motor está caliente y se para, también lo hacen los circuitos de refrigeración y lubricación. Esto no necesita explicación.
Normalmente estos vehículos van equipados con motores de arranque y baterías sobredimensionados, para soportar el mayor castigo. La batería tiene una vida útil igual a las normales, pero cuesta mucho más.
En cuanto al «cruise-control» es cómodo en carreteras y autopistas a velocidad constante, porque ahorra el estar pendiente del acelerador. Pero, como tiene orden de mantener una velocidad concreta, fuerza la marcha en subidas más de lo que haríamos manualmente y – normalmente- consume más combustible. Usarlo no es malo para el coche, pero sí para el bolsillo…
En este vídeo te damos algunos consejos para para el mantenimiento de tu coche.