¿Cuál es el nivel del líquido que debemos mantener en el vaso de expansión del circuito de refrigeración de nuestro coche?
Pregunta
Tengo una duda sobre el nivel del líquido en el vaso de expansión de mi coche. Se supone que cuando el motor se calienta el líquido aumenta de volumen y entonces pasa una parte al vaso de expansió. ¿Por qué hay un nivel mínimo y máximo en el vaso? Podría estar vacío, para recibir ese líquido cuando el motor se calienta.
Respuesta
El vaso de expansión forma parte del circuito de refrigeración y está unido al radiador por una canalización. Como su nombre indica, está pensado para el aumento de volumen y vapor que se produce con el aumento de temperatura, por eso las tolerancias.
Este depósito siempre debe estar -al menos- al mínimo del nivel marcado, porque al girar, el motor puede absorber más cantidad de líquido. Y el radiador nunca debe estar por debajo de su máximo.
Además, es una reserva de líquido adicional que absorbe calor y está siempre lista para rellenar el resto del circuito.
Lo ideal es mantener el líquido refrigerante entre las dos marcas que indica el vaso. Tampoco conviene llenarlo a tope porque no queda espacio para la «expansión» cuando está caliente y se desbordaría.
Te recomendamos este vídeo sobre consejos de mantenimiento de nuestro coche.