Tras comprar un Audi TT de segunda mano y hacerle una buena revisión necesito consejo para cambiar las suspensiones. ¿Originales o de industria auxiliar?
Pregunta
Querido Máximo, siguiendo tus consejos estrictamente me he comprado un deportivo para disfrutar, un Audi TT MK1 225 cv Quattro. Tras meses de búsqueda encontré una unidad único propietario y con el libro de revisiones al día en la casa Audi.
Primero invertí en una gran revisión para dejar el coche listo para un uso de disfrute. Mi intención es mantenerlo de estricta serie. Neumáticos y frenos, los tiene bien, así que de momento funciona perfecto.
Llegó el momento de valorar el cambio de suspensiones. Con 210 mil km, no estarán en su mejor momento, aunque su uso fue siempre del día a día… Mi duda es: ¿montar los amortiguadores de serie, o valorar unas suspensiones y muelles de calidad de fabricantes como Blistein, Koni? En este caso, ¿como afectaría al comportamiento del coche y como se hacen los reglajes apropiados para que no cambie excesivamente o vaya a peor?
Respuesta
Esperamos que disfrutes mucho tu nuevo juguete.
En especialistas en recambios y piezas especiales (y a través de cualquier tienda de recambios) podrás encontrar kits específicos de suspensión (mejor muelle+amortiguador) para tu coche. Incluso puede haber varios del mismo fabricante, en función de un uso más o menos deportivo.
Los amortiguadores regulables son para que el conductor los ponga a su gusto. Normalmente hay que partir del 75% de dureza e ir incrementando en «cuartos de vuelta» la rosca de reglaje (seguido de prueba en carretera) hasta lograr la dureza ideal. Si te pasas, vuelves atrás de nuevo en cuartos de vuelta del tornillo o regulador. Importantísimo que los dos amortiguadores del mismo eje vayan iguales.
Atento también a la altura de la carrocería que marcan los muelles, porque a veces baja demasiado y luego arrastra el escape en las entradas y salidas a los parkings…
Cualquier marca reconocida (Bilstein, Koni, Spax…) seguro que tiene producto de calidad para tu Audi. Y si tienes dudas… siempre puedes acudir al repuesto original de Audi.
Tras montar los conjuntos de suspensión conviene también hacer una alineación de ruedas o «paralelo», pero en las especificaciones que marca Audi.