El Citroën C4 Cactus lleva correa de distribución «húmeda», en baño de aceite, y surgen dudas sobre la fiabilidad y mantenimiento de este componente.
Pregunta
No sabía, que mi Citroën c4 cactus 110cv gasolina 2020 tiene correa húmeda, y he leído al respecto de averías de este motor debido a este sistema (degradación de la correa debido al aceite/combustible, y como consecuencia obstrucción de la chupona y demás partes del motor).
Empecé a informarme sobre el tema, debido a que me salió fallo motor con 30.000km, debido a la rotura de una bujía (me lo arreglaron en garantía y listo, dice la marca que no tiene relación con la correa húmeda).
Como soluciones dan revisiones anuales y cambio de correa a los 6 años. ¿Pondrán soluciones para que no se estropee prematuramente la correa de distribución dando múltiples averías? Están metidos en el saco, Citroën, Peugeot, Opel… ¿crees que cuidando bien los mantenimientos puedo estar tranquilo?
Este tema de la correa húmeda en PSA o Stellantis me da intranquilidad en la vida de mi coche que me gusta bastante cómo va.
Respuesta
Puedes estar tranquilo. Aunque la correa de distribución en baño de aceite no sea la mejor idea del mundo, la cantidad de unidades de motor fabricadas por Stellantis para varias de sus marcas y el peso de las marcas en sí garantizan un buen resultado.
Para mayor tranquilidad, revisiones periódicas y siempre en servicio oficial, huyendo de montar recambios no-originales para evitar averías no deseadas.
Lo peor para la fama de un coche son los rumores «boca a boca» o por internet que corren por ahí, muchas veces sin fundamento. La competencia siempre se encarga de lanzarlos y alimentarlos, que nunca les viene mal…
Nuestra recomendación es hacer las revisiones que indica la marca y no caer en la psicosis. Hay muchos conductores que no saben siquiera que su coche lleva una correa que hay que sustituir al cabo de un número de kilómetros… Y luego pasa lo que pasa.