¿Cómo preparar un Ford Focus para circuito?

He heredado un Ford Focus MK2 y quiero salir a rodar con él en circuito. ¿Qué debo tener en cuenta para prepararlo?

Pregunta

Recientemente he heredado un Ford Focus MK2 Sedán 1.8 TDCi de 115cv que perteneció a mi abuelo, él pasaba todos los mantenimientos en la casa oficial y usaba mucho el freno motor, por lo que siempre que iba preguntaba y le decían que no hacía falta cambiar las pastillas de freno.

Mi duda es la siguiente: quiero llevar el coche a circuito algún día y me gustaría saber qué es lo esencial para hacerle, lo más detallado posible.

Respuesta

Desgraciadamente, carecemos de espacio para detallar todo lo que habría que hacer para rodar a fondo en circuito, aunque te daremos unas normas básicas de seguridad.

Los neumáticos deben estar en perfecto estado, con gomas recientes y ajustar bien su presión en caliente tras tres o cuatro vueltas.

Los frenos deben estar perfectos, con pastillas y discos en buen estado y latiguillos flexibles. Conviene cambiar el líquido y poner uno de calidad competición (DOT5 o superior) para evitar que hierva tras dos o tres frenadas fuertes.

Los amortiguadores son parte básica de la conducción en circuito. Si están vencidos, viejos o blandos te pueden costar un vuelco.

Y, de cara a la fiabilidad, no vendría mal comprobar que el radiador está limpio, el ventilador funciona y el anticongelante es de buena calidad. Otro tanto con el aceite, que debe tener el nivel máximo de la varilla para evitar que la bomba se descebe en las curvas.

Suerte y a no «calentarse» con otros concurrentes…

En este vídeo te hablamos de cómo preparar un coche para rodar en circuito.

Comparte

Te puede interesar