¿Cómo limpiar el motor de nuestro coche?

José Ramón nos pregunta cómo se limpia el motor del coche, antiguamente se llamaba petrolear el motor pero ahora hay productos específicos. También nos pregunta por el resto de los elementos del vehículo.

Pregunta

Mi consulta es sencilla. A mí me gusta llevar el coche limpio, supongo que como a la mayoría.
Pero también el motor, y lo hago. Hace unos años hablando de esto con un mecánico, me
comentó que no es necesario, que lo importante es lo que hay dentro y, es verdad.

Antiguamente recuerdo que los motores se limpiaban con aquella expresión; «petrolear el
motor». Yo nunca lo hice. Lo limpio con algunos productos que ya venden específicos para ello,
manualmente.

Pero, es bueno aplicar productos al motor para su limpieza? ¿Y necesario?

Respuesta

La verdad es que es encomiable tu deseo de llevar pulcro el coche hasta el motor. Pero, realmente, no es imprescindible. Sí es aconsejable cuando se ha circulado por zonas de barro o nieve, para eliminar posibles focos futuros de óxido.

El «petroleado» se hacía casi por obligación en los años ’60 y ’70 por la cantidad de grasa y aceite que rezumaban los motores antiguos. Llegaba un momento que el mecánico no podía meter mano para ninguna reparación y, la grasa, estropeaba juntas y elementos de goma.

Los productos de limpieza del motor -sobre todo si se aplican a presión- pueden dañar los componentes eléctricos, que ahora son numerosos. Y determinados detergentes o desengrasantes pueden atacar plásticos y -mucha atención- a las pastillas de freno. Son especialmente peligrosos los «limpiadores de llantas» si no se tiene la precaución de desmontar primero la rueda del coche.

En cualquier caso, en el mercado hay multitud de productos homologados y de marcas conocidas para realizar trabajos de limpieza en el motor. Y siguen existiendo negocios de limpieza que hacen un buen «petroleado» de la mecánica.

Pero estamos de acuerdo con tu mecánico: mejor no laves el motor de forma habitual, salvo soplado o limpieza a mano de las partes visibles o -si se hubiera acumulado mucha suciedad- un leve manguerazo.

Y siempre es aconsejable rodar inmediatamente tras un lavado (incluso de la carrocería) para que suelte todo el agua y se seque rápido. Hay zonas donde puede estancarse y producir óxido.

Comparte

Te puede interesar